En medio de cruces con el gobierno de Javier Milei por reclamos salariales y la falta de “libertad sindical”, la Mesa Nacional de Transporte convocó a un paro nacional por 24 horas para el próximo miércoles 30 de octubre, que afectará los servicios de camiones, trenes, barcos, taxis, subtes y aviones, entre otros.
La entidad, conformada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), iba a tomar esta medida de fuerza el jueves 17 de octubre, coincidiendo con el Día de la Lealtad Peronista. Sin embargo, como el gremio de los colectiveros se encuentra hasta el 29 de este mes en negociaciones salariales —en el marco de una conciliación obligatoria dictada por la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social—, y no pudo confirmar su adhesión, se definió postergar la fecha.
La determinación se llevó a cabo tras el simposio entre los dirigentes Pablo Moyano y Omar Pérez (camioneros); Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Roberto Coria (Guincheros), Pablo Biró (APLA), Beto Pianelli y Néstor Segovia (Metrodelegados), Raúl Durdos (SOMU), Marcelo Pariente (motoqueros), Jorge García (Taxistas) y Graciela Aleñá (Viales).
“Los ejes de nuestros reclamos son tres: la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la Soberanía Nacional sobre los distintos modos de transporte. La Mesa se pronunció por la recuperación del salario de los gremios del transporte que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei”, afirmaron en un comunicado oficial difundido en septiembre.
Además, en ese documento remarcaron haber coincidido en que, "desde inicios de este Gobierno, se persigue a los dirigentes y se busca criminalizar la protesta social, que está amparada en la Constitución Nacional y en convenios de las máximas organizaciones Internacionales que regulan el trabajo".
En esa línea, el dirigente de camioneros apuntó que "ante el abandono, la represión, y la entrega de la soberanía", además de los constantes ataques a los "jubilados y universitarios", la Mesa Nacional del Transporte optó por convocar a "todos los sectores al paro nacional que se realizará el próximo 30 de octubre”.