Esta herramienta de seguridad permite a los vecinos recibir asistencia inmediata ante una emergencia, tales como casos de inseguridad, accidentes de tránsito o emergencias de salud, entre otros. Ya son más de 180 los Puntos Seguros instalados a lo largo del partido y el municipio planea llegar a los 190 antes de fin de año.

“Los Puntos Seguros son una herramienta innovadora en la que la tecnología se aplica para mejorar la seguridad de los vecinos en cada barrio. Con estos dispositivos los vecinos se ponen en contacto directamente con el Centro de Monitoreo, los vemos con las cámaras y los escuchamos. En lo que va del año ya van a ser más de mil emergencias que asistimos a través de estos Puntos Seguros. Es una herramienta que me da resultado” destacó la intendenta del municipio, Soledad Martínez, desde uno de los nuevos tótems instalados en Ascasubi e Independencia, en el barrio de Carapachay.

Los Puntos Seguros son unos tótems que poseen un botón antipánico, un pulsador de emergencia que al presionarlo activa la alerta. En la parte superior, cuenta con una cámara domo que permite una visualización de 360° del lugar y tiene integrado un parlante altavoz.

Al pulsar el botón de alarma se conecta instantáneamente con personal del Centro de Monitoreo Urbano. En simultáneo, desde la central, dan aviso para que se pueda enviar al servicio de emergencia correspondiente. Los residentes también pueden recibir asistencia del SAME, bomberos o Defensa Civil.

De los 1000 casos asistidos el 25,5% se trató de emergencias de salud, seguido de accidentes de tránsito con un 20,3%. Luego, se activaron por situaciones de alguien sospechoso en un 10,6% y por confrontación familiar o vecinal en un 8,6%. Los robos o hurtos en la vía pública conforman tan solo el 7,6% de todos los casos asistidos.

La intendenta además se refirió al Plan Integral de Seguridad que impulsan desde el municipio: “Esto es una medida aislada. Los Puntos Seguros son parte de nuestro sistema integral de seguridad. Se suma a las patrullas, las más de 2100 cámaras, las cámaras que tienen en las motos. En definitiva, todo el sistema de tecnología aplicado a la seguridad hace que podamos vivir mejor” y concluyó que: “Sin seguridad no hay libertad. Vamos a seguir invirtiendo recursos municipales para mejorarle la vida a cada vecino”. ‎