El saxofonista Bobby Watson (Kansas City, 1953) viene tocando hace rato con los mejores, desde los Jazz Messengers de Art Blakey (de los que fue director musical entre 1977 y 1981) hasta Max Roach, Pat Metheny, Jaco Pastorious y los hermanos Wynton y Brandford Marsalis, entre muchos otros. Eso sin contar con que su sonido en el alto -a la vez lírico y potente- supo acompañar a algunos de los más renombrados cantantes de jazz: Joe Williams, Dianne Reeves, Lou Rawls, Betty Carter y Carmen Lundy, por citar apenas un puñado de nombres.
Watson es uno de esos músicos que si uno tuviera la fortuna de estar en Nueva York no dudaría en bajar al sótano del Village Vanguard para escucharlo en vivo, con su propio grupo –llamado Horizon- o con alguna de las big bands que se arman allí los lunes al caer el sol. Entonces, ¿por qué perdérselo si estará acá nomás, en Buenos Aires, en el BeBop Club de la calle Uriarte 1658? Serán cuatro únicos conciertos en dos noches, entre este jueves y el viernes, junto a los destacados músicos argentinos Mariano Loiacono en trompeta, Ernesto Jodos al piano, Santiago Lamisovski en contrabajo y Alejandro Beelmann en batería.
El saxofonista alto tiene a muchos de los beboppers del jazz -Jackie McLean, Dexter Gordon, George Coleman y Teddy Edwards- entre sus influencias. Pero suele decir: "No soy un bebopper, soy post-Motown bop”, aludiendo al legendario sello discográfico nacido en Detroit que a partir de la década del ’60 volvió a popularizar a la música afroamericana a través del soul. “Creo en el swing”, insiste Watson, que tiene más de 20 álbumes publicados bajo su propio nombre e incontables apariciones en discos del baterista Louis Hayes, el pianista John Hicks, el trompetista Jack Walrath, el saxofonista Sam Rivers y su viejo amigo, el contrabajista Curtis Lundy.
Su último álbum hasta la fecha es del 2022, Back Home at Kansas City, su ciudad natal, cuna de grandes jazzmen –empezando por “el perseguidor” Charlie Parker- donde volvió a radicarse después de décadas en Nueva York. Y ahora aparece en el marco de la temporada internacional del BeBop Club, que con Bobby Watson –antes pasaron Cècile McLorin Salvant, Cyrus Chestnut y Danilo Pérez- sigue celebrando su décimo aniversario a puro jazz.
Para mayor información, consultar aquí: https://bebopclub.com.ar/