Leonardo Cositorto, el fundador de Generación Zoe, afrontó este miércoles su primer juicio oral en el marco de la imputación por montaje de una estafa piramidal a través del esquema Ponzi. El abogado defensor Guillermo Dragotto confirmó que el implicado declarará el próximo viernes.
"Tiene manifestaciones para hacer. No nos han permitido el ingreso de algunos elementos de prueba que en su etapa no se pudieron tener. Cuando declare vamos a solicitar la incorporación de pruebas", aseguró el abogado este mediodía a un noticiero televisivo.
En este sentido, el letrado especificó que la estrategia será negar una "asociación ilícita", por lo menos en Goya, donde "no se ha probado", según su lectura. "En ningún momento describen en la acusación que haya estado acá (en Goya) y se hayan puesto de acuerdo. La competencia se tiene que hacer justamente donde se cometieron los delitos. Evidentemente, en Goya no podrán ser juzgados por una asociación ilícita", señaló Dragotto.
Asimismo, precisó que insistirá en que se dirima si hubo "delito de estafa o de incumplimiento de contrato". Y argumentó: "el tema de la asociación ilícita no debería prosperar porque no puede haber una asociación ilícita en cada lugar del país en donde haya habido una oficina".
Si la Justicia considera que hubo un incumplimiento de contrato, el futuro de Cositorto será muy diferente. "Hemos conocido muchas empresas que quebraron y dejaron de funcionar porque no tuvieron el dinero...", afirmó. El abogado justificó esta decisión al indicar que hasta que la Justicia embargó a Cositorto, le bloqueó las cuentas bancarias y lo detuvo, las "personas que se sienten damnificadas en Goya" cobraban su dinero.
"Ellas hicieron una inversión en una plataforma de estudio y de inversión que conocían, firmaron acuerdos, y hasta que hubo un bloqueo y cesación de pagos por una cuestión judicial, hasta ese día cobraron", insistió, y agregó: "El incumplimiento de contrato no es un delito, es una cuestión civil. Es nuestra teoría, es lo que vamos a tratar de demostrar en la audiencia".
Las audiencias se llevarán a cabo hasta el 11 de diciembre, al tiempo que 166 testigos de la querella, la fiscalía y de la defensa comparecerán ante los jueces.
El juez Ricardo Carbajal presidirá el tribunal, mientras que Jorge Carbone y Julio Duarte serán los vocales. Por su parte, los fiscales Juan Carlos Castillo y Rubén Barry intervendrán durante las audiencias, al tiempo que los abogados querellantes Pablo Andrés Fleitas y Alejandra Soledad Fleitas también estarán presentes.
De qué están acusados los integrantes de Generación Zoe
Leonardo Cositorto fue detenido el 4 de abril de 2022 en República Dominicana, acusado de haber estafado a cientos de ahorristas, a quienes les prometía ganancias con el interés que les generaría su inversión de capital, pero a contramano, muchos de ellos perdieron su dinero.
Otros imputados en la causa son Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Batista, que se encuentran alojados en el penal de Bouwer, en la provincia de Córdoba, y serán trasladados a Goya, donde quedarán detenidos hasta que termine el debate en la Unidad Regional 8. El resto de los acusados son Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina, quienes están libres y así llegarán al juicio.
La Cámara en lo Correccional y Criminal de Río Tercero anunció la elevación a juicio la causa penal que se tramita en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, tras el pedido de la fiscal de Segundo Turno, Juliana Companys. Dragotto había presentado un recurso de oposición a la elevación a juicio, por lo que el asunto pasó a tratarse en la Cámara del Crimen de RíoTercero.
Los magistrados aseguraron que las pruebas reunidas determinaron que las conductas de los implicados Leonardo Cositorto, Norman Prospero, Julieta Sciutti, Andrea Sánchez y Maximiliano Batista, entre otros, configurarían los delitos de asociación ilícita y estafas.