Este miércoles, en su habitual "reflexión conceptual", la periodista Cynthia García advirtió sobre el endeudamiento de los argentinos para llegar a fin de mes. Dada la situación económica, el salto devaluatorio del principio de gestión, el encarecimiento generalizado de los precios del costo de vida, el trabajo precario y los despidos, cada vez más personas se endeudan para subsistir.
"La mayoría de las personas tiene más de un trabajo para poder llegar a fin de mes, pero el dato es que, cuando se desagrega el cómo, además es siempre vía endeudamiento, préstamos financieros, tarjeta de crédito o intercambio familiar", analizó García en la 750.
Ya en 2023 la situación económica era complicada. La pulverización de los salarios vía inflación y el crecimiento del trabajo informal, que por su condición precaria no acompaña el aumento del costo de vida, llevó a muchos argentinos a volcarse al endeudamiento.
"Hoy es un dato de nuestra realidad, todos tenemos las tarjetas explotadas, se pagan los mínimos de las tarjetas de crédito. Es un círculo vicioso porque nunca llegás a compensar", alertó García.
En julio de 2024, el departamento de estadísticas del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba advirtió que el 93% de las familias tiene alguna deuda. De ese total, el 26% tiene deudas con tarjetas de crédito y, lo más alarmante, el 56% de ese universo se endeuda para comprar alimentos. "Ya venía, pero se está profundizando", subrayó la periodista.
Al respecto, García citó también una reflexión del problema del endeudamiento en el plano global que recogió del Cuaderno II del Manifiesto argentino, que preside el escritor y colaborador de Página|12 Mempo Giardinelli. "La deuda como sistema es un proceso de acumulación de recursos públicos para transferirlos a la esfera minoritaria y privada", refirió la conductora.
Según Naciones Unidas, la deuda pública mundial alcanzó los 97 billones de dólares en 2023, las naciones en desarrollo pagaron 847 mil millones de dólares en intereses ese año. Hay, por lo menos, 3300 millones de personas que residen en países en donde el pago de intereses supera el gasto en educación o sanidad. "No sé si les suena esto", interpeló García.
Y concluyó: "No es un proyecto sólo para la Argentina, Milei y el gobierno de La Libertad Avanza, las corporaciones que están detrás y el Círculo Rojo, que todavía no le sueltan la mano. Es un emergente de este sistema".