Estudiantes, docentes y no docentes de las diferentes universidades del país se organizan desde la semana pasada para repudiar y combatir el desfinanciamiento educativo a través de asambleas multitudinarias, tomas de instituciones, clases públicas en lugares abiertos, y cortes de calles con consignas y banderas que no se levantaban desde hace décadas. Algunas actividades de concientización se realizan durante la tarde de este miércoles.

Por un lado, la comunidad universitaria del Oeste anticipó que realizará un corte de calles a las 18 en Avenida General Paz y Avenida San Martin. Se trata de una movilización de la que participarán estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTref), y otras instituciones educativas de la provincia.

Asimismo, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) convocó a "estudiantes, docentes, no docentes, graduados" y a otros sectores que también sufren el impacto de los recortes en jubilaciones y salud pública a tomar una "clase abierta" desde las 18 de este miércoles en la Plaza de Lomas (Avenida Hipólito Yrigoyen 8700), con el objetivo de "continuar con las actividades de visibilización en defensa de la universidad pública y gratuita". La actividad es organizada por la FULZ, APULZ y ADIULZA, y las agrupaciones que componen los centros de estudiantes de las cinco facultades.

En línea con estos planes de lucha en el conurbano, la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) definió este martes por la noche mediante una votación la toma de la casa de altos estudios. “Tras la ratificación del veto de la Ley de Financiamiento Universitario, los estudiantes de la UNLa decidieron en Asamblea la toma activa de la Universidad por 24 horas“, informaron.

La institución aclara que “no será interrumpida la actividad académica y administrativa, y se llevarán adelante clases públicas”. Además de la toma, se realizará un corte en las calles Malabia y Alsina, además una marcha hasta Banfield. También se definió una nueva asamblea para el viernes a las 18, donde se resolverá la continuidad de las medidas de lucha.

Además, durante la asamblea se aprobó: 

  • Repudio a las agresiones libertarias contra estudiantes de la Universidad de Quilmes. Intensificación de la lucha y la organización.
  • Solidaridad con los trabajadores en lucha, incluyendo a Bonaparte, los aeronáuticos, ferroviarios, Guernica y SiTraRepa.
  • Unificar fuerzas contra el ajuste de Milei y sus cómplices.
  • Impulsar una gran marcha educativa y coordinar con otras universidades tomadas, con estudiantes, docentes y no docentes a la cabeza.
  • Defender los espacios de organización estudiantil frente a los ataques de las autoridades universitarias.

Estas medidas son algunas de las muchas que se adoptaron en las últimas semanas, como es el caso de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la que se tomaron múltiples facultades, entre ellas Derecho, Psicología, y Medicina. A nivel nacional, la protesta adquirió un carácter masivo, con acciones similares en universidades de Córdoba, La Plata, Mendoza, Neuquén, y otras provincias. A la fecha, más de 100 facultades votaron distintas formas de protesta.

Seguí leyendo: