El presidente Volodimir Zelenski descartó ceder territorio ucraniano para poner fin a la guerra con Rusia y pidió el ingreso de su país a la OTAN, al presentar este miércoles su "Plan para la Victoria" ante el Parlamento en Kiev. Zelenski pide con urgencia más armamento y la eliminación de líneas rojas para redoblar la presión sobre Rusia y forzar al Kremlin a negociar, al tiempo que ofrece a más largo plazo a los aliados beneficios directos de su alianza con Kiev tanto en el campo económico como en el de la seguridad.
El Kremlin consideró "ilusorio" al plan presentado por Zelenski y aseguró que para lograr la paz en Ucrania, Kiev debe primero "recuperar el juicio". El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció durante una llamada telefónica con su par ucraniano que Washington va a proporcionar a Kiev un nuevo paquete de ayuda militar por un valor de 425 millones de dólares.
Eliminación de restricciones y disuasión
Según explicó el propio Zelenski en un discurso pronunciado ante el Parlamento ucraniano, la vertiente militar del plan incluye una lista de peticiones de armamento a sus socios que permitiría al Ejército ucraniano abrir más frentes en territorio ruso como el que abrió a principios de agosto en la región de Kursk. "Rusia tiene que perder la guerra contra Ucrania. No puede haber un congelamiento (de la línea del frente). No puede haber intercambio de territorio ucraniano o de soberanía", declaró el jefe de Estado ucraniano.
Zelenski entiende que el incremento de la presión militar sobre la Federación Rusa debilitaría la maquinaria de guerra del Kremlin y haría crecer el malestar de la población rusa con su presidente, Vladimir Putin. El plan ucraniano pide además a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania que desplieguen en Ucrania armamento estratégico no nuclear para disuadir a Moscú de aumentar la intensidad de sus ataques e incluso empujarla a poner fin a la guerra si la medida se toma antes del cese de las hostilidades.
Junto con estas peticiones militares, el "Plan para la Victoria" exige que Ucrania reciba inmediatamente una invitación firme para entrar en la OTAN una vez que termine la contienda, lo que a juicio de Zelenski mostraría a Putin que "perdió la batalla geoestratégica". Precisamente el secretario general de la alianza atlántica, Mark Rutte, admitió este miércoles que no puede decir que apoye todo lo incluido en el plan de Zelenski, pero reiteró el firme respaldo de la alianza atlántica a Kiev.
Rutte remarcó que el plan de Zelenski estará sobre la mesa en la reunión que los ministros de Defensa de la OTAN mantendrán el jueves con Ucrania. En el capítulo de los beneficios que el documento ofrece a los aliados destaca una propuesta de acuerdo por el que Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros socios preferenciales de Kiev se beneficiarían a corto, medio y largo plazo de los recursos naturales y otras ventajas económicas que ofrece Ucrania.
¿Futuro garante para la paz?
Aprovechando la experiencia bélica adquirida, Ucrania ofrece convertirse en garante de la seguridad en el continente e incluso sustituir en los despliegues que la garantizan a las tropas que en estos momentos tiene EE.UU. en suelo europeo. La propuesta es un guiño a los sectores más aislacionistas o preocupados por China que, en línea con el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se muestran escépticos sobre la causa ucraniana y abogan porque Europa asuma la responsabilidad de su propia defensa.
Como ya había hecho antes de presentar públicamente el contenido del documento, Zelenski volvió a explicar en el Parlamento que el "Plan para la Victoria" debe servir para redoblar la presión sobre Rusia con el fin de forzar a Moscú a sentarse a negociar en una cumbre internacional que Kiev espera organizar a fin de año. La cumbre busca atraer al mayor número de países participantes y debe girar en torno a la llamada Fórmula de Paz ucraniana, un documento de 10 puntos que exige la retirada rusa de todos los territorios que están dentro de las fronteras ucranianas de 1991.
Rechazo ruso
Como era de esperarse, Rusia rechazó el plan presentado por Zelenski y llamó a Kiev a "despertarse". Moscú exige a la exrepública soviética que abandone el territorio que ya controla en el este y sur de Ucrania, como condición previa a las conversaciones de paz. "El único plan de paz posible es que el régimen de Kiev entienda que su política carece de perspectiva y que es necesario que se despierte", declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Durante muchas semanas se habla de un plan de paz ilusorio. Lo más probable es que sea el mismo plan estadounidense para luchar con nosotros hasta el último ucraniano, que Zelenski camufló y llamó 'plan de paz'", dijo Peskov. Según el portavoz, para que haya paz Kiev debe "recuperar el juicio y entender las razones que llevaron al conflicto en Ucrania".
El ministerio ruso de Defensa anunció además este miércoles que las fuerzas rusas conquistaron las localidades de Nevske, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, y Krasni Yar, a unos doce kilómetros de Pokrovsk, una ciudad que reviste una importancia estratégica para el ejército ucraniano. Zelenski presentó su plan a Estados Unidos a fines de septiembre y está dando a conocer el documento al resto de los países que apoyan a Ucrania.
Apoyo militar de EE.UU.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valuado en 425 millones de dólares, que incluye, entre otro material, municiones y vehículos armados. Así se lo comunicó personalmente en una llamada telefónica con su par ucraniano, centrada en el apoyo estadounidense a la defensa ucraniana frente a la ofensiva rusa.
En los próximos meses, según el comunicado de la Casa Blanca, Estados Unidos proporcionará a Ucrania capacidades adicionales. Esa promesa incluye "cientos de interceptores de defensa aérea, docenas de sistemas tácticos de defensa aérea, sistemas de artillería, cantidades significativas de municiones, cientos de vehículos blindados de transporte de personal y miles de vehículos blindados adicionales".