Psicólogas y psicólogos de nuestro país se darán cita en la ciudad de Córdoba este 18 de octubre a 50 años del Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, en una Jornada Conmemorativa que esperan con mucha expectativa y entienden como un importante espacio de reflexión e intercambio sobre el pasado y el presente de la profesión y acerca de sus desafíos.

El evento, organizado por la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), junto al Colegio de Psicólogos de Córdoba y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, recuerda ese importante hito de la disciplina, realizado en aquella ciudad el 11, 12 y 13 de octubre de 1974, momento en el que se estableció este último como el “Día del Psicólogo” y que representa una instancia de relevancia, tanto en el camino de lucha por la agremiación de la profesión, como por el reconocimiento de la misma y su definitiva escisión de la psiquiatría.

La convocatoria, abierta a la comunidad, se desarrollará en la Facultad de Psicología y en el Colegio de Psicólogos de Córdoba, donde habrá distintas actividades, se analizarán las inquietudes y motivaciones de aquella jornada, así como las nuevas instancias y desafíos de la práctica y de la actualidad gremial de la profesión. Además, estarán presentes y tendrán la palabra protagonistas de aquel encuentro, a quienes se les hará un homenaje por el valor de su lucha en el camino hacia el reconocimiento de la profesión.

En ese sentido, cabe recordar que la psicología en nuestro país debió transitar un recorrido complejo en el que sufrió prohibiciones, persecución, cierre de facultades y la desaparición y muerte de estudiantes y profesionales, muchos de ellos referentes ineludibles, como es el caso de Beatriz Perosio, primera presidenta de FEPRA, secuestrada y desaparecida por las fuerzas represivas de la dictadura en 1978.

En octubre de 1974, al momento de realizarse el Primer Encuentro, había 28 asociaciones profesionales de psicólogos incorporados a COPRA (entidad a la que sucedió FePRA), casi 5000 psicólogos agremiados sobre 6000 existentes y unos 40.000 estudiantes en las carreras de Psicología. Concurrieron alrededor de 1500 psicólogos y estudiantes de todo el país, aunque fueron pocos los de Buenos Aires, que estaban en lucha por el cierre de la carrera en la UBA y los de La Plata, que debieron desistir de concurrir por asesinatos de compañeros de la universidad.

La Jornada del 18 abrirá por la mañana con un conversatorio con estudiantes, en el Auditorio de la Facultad de Psicología, del que participarán el Dr. Hugo Klappenbach y la Dra. Ana Elisa Ostrovksy de la Sociedad Argentina de Historia de la Psicología y que será moderado por la Dra. Patricia Scherman, de la Cátedra B de Sistemas Psicológicos Contemporáneos.

Al mediodía, tendrá lugar un encuentro entre autoridades y protagonistas en el Colegio de Psicólogos de la Provincia que se extenderá hasta las 15.30. Posteriormente, a partir de las 18 se retomarán las actividades en la Facultad con la Mesa de Protagonistas, un conversatorio en que se abordarán los ejes del evento de 1974, el contexto de época y los temas tratados y que será moderado por el licenciado Germán Pereno, decano de la Facultad de Psicología de la U.N.C.

Poco antes de las 20, se llevará a cabo una Mesa de Presidentes actuales de Colegios de Psicólogas y Psicólogos, en la que se tratará la convocatoria al primer encuentro, vigencia, balance y próximos desafíos.

La jornada tendrá su cierre a las 21, con la celebración del día de la psicóloga y el psicólogo, a días de cumplidos 50 años de establecida la fecha.

Marcelo Clingo es presidente de FePRA.