Entre la distribución injusta de los recursos y el presupuesto cero -0%- para programas centrales de las políticas de género. Ese es el péndulo donde mejor se mueve el Gobierno de Javier Milei, que con el Presupuesto 2025 pone en riesgo la continuidad de programas y elimina de un hachazo partidas presupuestarias destinadas a mujeres, niñxs y adolescentes.
La confirmación del peligro surge del informe "Desfinanciamiento de las políticas para la igualdad de género", elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) (informe completo), que observa la eliminación de partidas presupuestarias fundamentales para la prevención y asistencia frente a la violencia de género, como el Programa Acompañar y la Línea 144. "El Programa Acompañar no está contemplado en el Proyecto de Presupuesto 2025 -advierte-, mientras que la Línea 144 deja de contar con una partida que especifique su presupuesto".
Según el documento, el fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (ESI) equivale al 0%, "y ni siquiera se incluye la erogación asociada a esa política pública". También observa el recorte del Presupuesto para el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), con una caída del 27% respecto del Presupuesto vigente de 2024 y del 78% en comparación a lo ejecutado en 2023.
"Se han tomado decisiones de recortar el gasto en políticas clave para la prevención y asistencia temprana de las violencias, como el Programa Acompañar, el programa de Educación Sexual Integral y la Línea 144", subrayan desde ACIJ. "Sin embargo, atender violencias graves le cuesta al Estado 22 veces más que prevenir y tratar violencias moderadas."
Los escasos aumentos de partidas se encuentran en políticas alimentarias y asignaciones universales. Mientras que lo destinado a AUH y AUE asciende un 7,81% respecto del Presupuesto vigente de 2024 y 65,64% respecto del Presupuesto ejecutado en 2023, la llamada Prestación Alimentar aumenta 25,94% respecto del Presupuesto vigente de 2024 y 4,59% respecto del ejecutado en 2023.
"Sin embargo, el Poder Ejecutivo propone eliminar el ajuste automático de estas prestaciones, lo que dejaría a las familias bajo dos riesgos: la posibilidad de reducciones por decisiones discrecionales y la pérdida de valor debido a la inflación", sostiene el informe presentado esta semana en el encuentro "Presupuesto 2025 bajo perspectiva de género", organizado por la Comisión de Mujeres y Diversidad, que preside la diputada Mónica Macha, y que reunió a referentxs de organizaciones y autoridades de instituciones nacionales especializadxs en el seguimiento, monitoreo y evaluación presupuestaria de las políticas de género.
En la jornada también se presentó un informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) sobre la baja de la implementación de las políticas de género, que analiza el retroceso en la asignación de recursos y en las políticas de igualdad (informe completo). Participaron Malena Vivanco (ACIJ), Agustina Rossi (ELA), María Julia Eliosoff (Espacio de Trabajo Fiscal para la Equidad), Fernanda Tarica (Shalom Bait), Mónica Troncoso, referente nacional de La Poderosa/Barrio Fátima; Luci Cavallero, del Colectivo Ni Una Menos, y María de las Nieves Puglia, de FUNDAR.
El impacto del recorte alcanza infraestructuras edilicias imprescindibles: "El presupuesto destinado al fortalecimiento edilicio de jardines infantiles disminuye un 30% respecto del presupuesto vigente de 2024 y un 69% en relación a lo ejecutado en 2023. La inversión en Infraestructura social y del cuidado cae un 48% en relación al presupuesto vigente de 2024 y un 83% respecto de lo ejecutado en 2023".
Al comparar los montos de las partidas con gastos tributarios -como la exención de ganancias a magistrados y funcionarios del Poder Judicial y las exenciones tributarias que reciben el sector minero y grandes empresas de economía del conocimiento-, ACIJ evidencia que el debate sobre equilibrio fiscal y ajuste presupuestario no se limita a aspectos técnicos o contables, sino que también involucra decisiones sobre la distribución de los recursos. "Este análisis sugiere que, más que una falta de recursos, podría estar en discusión cómo se prioriza su asignación."