Ni ofertas inéditas, promociones 3x1, y descuentos del 25 por ciento sin tope lograron que el consumo masivo reaccione. En septiembre, según confirmó la consultora Scentia, el gasto de los hogares en todos los canales (chinos, hipermercados y barrios) se desplomó 22,3 por ciento, siendo la caída más alta del año y el noveno mes consecutivo en rojo. Además, la mayor baja se notó en los comercios barriales, que perdieron un 23,5 por ciento de las operaciones, contra un retroceso del 21,2 por ciento en hipermercados. 

Según contaron desde las cadenas a Página I12, la situación responde a varias situaciones: la primera, una inflación aún alta para semejante recesión; la segunda,  una suba de precios regulados y tarifas que dinamitó ingresos salariales ya golpeados. Y en tercer lugar, que ya la última parte del año pasado, recalentada por la campaña presidencial, mostró números de ventas importantes, es decir, una base de comparación alta. 

De todas maneras, desde noviembre a hoy los números son de catástrofe para un sector que es clave para el repunte del PBI: en noviembre del 2023, el consumo creció 7,7 por ciento y ya en diciembre, post devaluación, creció sólo 1,4 por ciento. De allí en más, todo fue para abajo: en enero la caída fue de 3,5, en febrero del 4, en marzo del 7,4 por ciento, en abril del 13,7, en mayo del 9,9 por ciento, en junio del 12,4, en julio del 16, en agosto del 17,2 y en septiembre del 22,3. Así las cosas, proyectado, el año no sólo tendría una caída del 11,9 por ciento, sino que además hilaría, por primera vez en la historia, 12 meses consecutivos de caída en las ventas. 

Una crisis que no deja nada en pie

El trabajo de Scentia, que mide tickets en todos los canales en todo el país, reportó, además, que en el interior la malaria es peor que en la zona del AMBA: las ventas cayeron 30,8 por ciento en almacenes y comercios barriales de las provincias, y 22,9 por ciento en los hipermercados, las dos marcas por encima del número nacional

Cuando se mira por rubros, la foto es tétrica: no hay ni un sólo sector con mejora en las ventas, y las caídas son de impacto. Alimentación cayó 19,6 por ciento, Bebidas Sin Alcohol 26,7, Con Alcohol 25,1, Higiene y Cosmética 24 por ciento, Limpieza 26 por ciento y hasta no se vende nada de "Impulsivos": los productos que se compran en las líneas de caja, golosinas, pilas y bebidas, cayeron en ventas un 32,3 por ciento. 

"No existirá ni la Navidad", adelantan en el sector comercial, asegurando que en el período donde se concentra casi el 70 por ciento de la venta, no habrá niveles de consumo que den vuelta la situación de hoy.