El viernes 18 de octubre, el Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda (IMTA) le brindará un homenaje al teatrista Carlos Fos, fundador y director del centro de investigación y producción teatral de Instituto, recientemente fallecido.

Carlos Fos nació en La Falda, pero cuando era chico se mudó con su familia a Adrogué. Jugó en las inferiores de Independiente, tuvo un pase a Arsenal y terminó jugando en primera en el Club Deportivo de Dock Sud. Era arquero. Pero no fue al fútbol al que le dedicó su vida sino al teatro. Doctorado también en antropología e historia, durante la dictadura fue obligado a exiliarse. Vivió en Perú, México y Brasil.

“En ese derrotero se vinculó con Freire y todo lo que tenía que ver con la educación popular, después también se encontró con Augusto Boal y conoció el teatro del oprimido. Se formó con grandes maestros internacionales del mundo del teatro como Kantor y Grotowski. Cuando volvió a la Argentina, incorporó eso y se transformó en uno de los cofundadores del centro de documentación del Teatro San Martín, que co dirigió hasta su muerte” relata Mauricio Sena, director del IMTA.

Fos desarrolló la teoría de un teatro obrero. “Él creía en el teatro como una fiesta, como una liberación. Tenía una mirada muy comprometida sobre el quehacer artístico. Ahora estaba escribiendo un libro junto con su compañera, Mariela Rigano, sobre el hacer teatral de las mujeres feministas” dice Sena.

Este viernes 18, en el IMTA, se presentará el ebook “Las actrices y los actores populares: en busca de micropoéticas de actuación”, el último libro que escribió Fos. “Este libro lo desarrolló porque sostenía que había que enseñarle a los estudiantes de teatro las micro puestas de estos grandes artistas argentinos y latinoamericanos que generaron micropoéticas. Nini Marshall, Tita Merello, Pepe Arias, Virginia Luque, Olinda Bozan, entre muchos más. Él decía no es que desarrollaban solo un personaje sino que cada uno armaba un universo alrededor. Además de proyectar una mirada sobre el país, una estética, una ética” explica Sena. 

El libro lo terminó unos días antes de su muerte. “Como estaba enfermo de cáncer, empezó a cerrar proyectos y actividades, sabiendo cómo venía la enfermedad, siempre con mucho humor y pasión” acota Sena. 

El libro será distribuido de forma gratuita a pedido de los lectores interesados. Se pueden comunicar con el IMTA para pedirlo a través de sus redes sociales @imta.mda en Instagram. El centro de investigación creado por él en el IMTA, ahora decidieron que llevará su nombre.

Fos militaba la construcción de redes. “Nos ayudó mucho a proyectarnos internacionalmente, a que el Instituto se vincule con organizaciones teatrales de todo el mundo. Van a estar presentes en este homenaje muchos teatreros de otros lugares. También nos apoya la Municipalidad de Bahía Blanca, porque él daba clases en la Universidad de Bahía” dice el director del instituto.

“Fue un luchador incansable, un artista muy generoso, muy humano, siempre se preocupaba por cómo estábamos. Se nos va un amigo de gira, pero queda en nuestros corazones” concluye Sena.

El homenaje será el viernes 18 de octubre a las 18:00 en Alsina 157 (Avellaneda). La jornada comenzará con un espectáculo de Lambe Lambe “Piedra libre al encuentro”. Luego habrá dos intervenciones teatrales a cargo de los “Susurradores” e “Hilados”. Además, se inaugurará un mural en homenaje a Fos, después se presentará el libro “Las actrices y los actores populares: en busca de micropoéticas de actuación”, la charla estará a cargo de Mariela Rigano, su compañera de vida y finalmente se proyectará la charla deconstrucción de Carlos Fos en la Fiesta Regional de Teatro Independiente 2024.