Una sorpresiva visita a la Argentina terminó en tragedia. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires confirmó durante la tarde de este miércoles la muerte del cantante Liam Payne, exintegrante de la reconocida banda británica One Direction, con la cual vivió un gran éxito mundial durante la década del 2010.
Según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad a Página|12, Payne, de 31 años y padre de un hijo, falleció durante esta jornada al caer desde el tercer piso del hotel boutique CasaSur, de la calle Costa Rica al 6000 del barrio de Palermo.
"En horas de la tarde personal policial de la Comisaria 14B fue dirigido al hotel por un llamado al 911 donde se informaban sobre un hombre agresivo que podría estar bajo efectos de drogas o alcohol", explicaron. En esta línea, el SAME constató el deceso del compositor.
"A las 17:04 a través del sistema 911 fuimos alertados de una persona que estaba en un patio interno de la dirección de un hotel. A las 17:11 arribó un equipo de cercanía del SAME y compró el fallecimiento de este hombre. Presentaba lesiones incompatibles con la vida producto de su caída", explicó Alberto Crescenti, titular del Sistema de Atención Médica de Emergencia.
Desde 2010, Payne se destacó por haber integrado de una de las últimas boy bands más exitosas de la historia de la música. Pero años más tarde, tuvo una moderada carrera como solista, debido a que no gozó de los mismos logros y reconocimientos que sus compañeros como Harry Styles, Zayn Malik o Niall Horan.
A pesar de los vaivenes de la industria musical, millones de fans de todo el mundo reconocieron su aporte como músico y compositor, en medio de sus polémicos dichos y conflictivas presentaciones.
La carrera de Liam Payne y su éxito con One Direction
El intérprete británico, cuyo nombre original era Liam James Payne, nació el 29 de agosto de 1993 en Wolverhampton, Reino Unido. Su ascenso en la industria musical se produjo a comienzos de la década pasada, tras su paso por el programa de talento The X Factor. Precisamente, se presentó dos veces en el reconocido reality cazatalentos: por primera vez en 2008, con tan solo 14 años, y en 2010, cuando su vida cambiaría para siempre.
Fue la cantante Nicole Scherzinger, la exlíder de otra exitosa banda, Las Pussycat Dolls, a quien se le ocurrió aquel conjunto de cinco jóvenes de entre 16 y 18 años que se habían postulado originalmente como solistas, pero que se los terminó agrupando para continuar en competición.
No ganaron en aquella temporada del certamen, pero esa situación no les impidió conseguir toda la gloria que llegó después: editaron cinco álbumes, vendieron más de 70 millones de copias en todo el mundo y uno de sus últimos tours recaudó casi 300 millones de dólares.
La salida de Zayn y más protagonismo para Liam Payne
En marzo de 2015, One Direction anunció la primera salida de la banda: la de Zayn Malik, luego de haber estado ausente en la gira asiática de la agrupación por supuesto "problemas de estrés y ansiedad". Rápidamente, los cuatro integrantes restantes se apresuraron en sacar un nuevo y el último álbum, que se llamó Made in the A.M.
En este contexto, Payne tomo la "posta" en relación con su voz, ya que se hizo cargo de las notas más altas durante la nueva producción, tras el vacío dejado por Malik. Es más, el conocido —y querido— Harry Styles aseguró en una entrevista con MTV que "Liam dio un paso al frente para hacer las notas altas. Les da una patada en los testículos en cada show. No se contiene".
Más allá de su voz, no solamente se dedicaba a la interpretación. A Liam Payne también se lo reconoció por su poder de composición y sus grandes aportes. En esta línea, se le atribuye la coautoría de más de la mitad de las canciones del tercer —Midnight Memories—y cuarto álbum —Four— de One Direction.
Una carrera solista, con gusto a poco
One Direction se separó finalmente en 2016 y todos los integrantes siguieron la música principalmente en sus carreras en solitario. Obviamente, Liam Payne no fue la excepción.
Mientras que Zayn debutaba con su primer sencillo, PILLOWTALK, en el número 1 en Estados Unidos y Reino Unido, y Harry Styles trabajaba en su galardonado álbum homónimo, Payne lanzó recién en 2017 su tema Strip That Down, junto al rapero Quavo. Y las reacciones fueron muy mixtas: debutó muy bien comercialmente, llegando a varios Top 10 de las listas de todo el mundo, pero se le criticó mucho su estética y sus expresiones.
En este sentido, Payne era presentado como un artista pop —a diferencia de Styles que se dedicó al soft rock o Zayn, que fue más hacia el R&B— y con similitudes a un joven Justin Bieber: se mostraba sin remeras, las canciones eran de estilo urbano a pop y con letras bastante vacías.
Luego, se le sumaron otros sencillos como Get Low, junto al DJ alemán Zedd, y For You, la canción principal de la tercera película de Las 50 Sombras de Grey, 50 sombras liberadas. También apuntó al público latino con una colaboración con el reggaetonero J Balvin, llamada Familiar. Lamentablemente, ninguno tuvo gran reconocimiento y sus números comerciales fueron moderados.
A pesar de esta situación, lanzó su álbum debut LP1 en 2019, con críticas de mixtas a negativas. Este trabajo fue el primero y el último que sacó a la luz.
Alcoholismo, sus polémicas y últimas apariciones
El artista británico había reconocido sus problemas con el alcohol y problemas de salud mental como agorafobia y ansiedad. Según su propio relato, todo comenzó cuando One Direction se convirtió en la banda más exitosa de todo el mundo.
En el pódcast Diario de un CEO de Stephen Bartlett, había confesado: "Salieron algunas fotos mías en un bote donde estaba completamente hinchado. Yo lo llamo mi cara de pastillas y alcohol. Mi cara era como 10 veces más de lo que es ahora. Simplemente, no me gustaba mucho a mí mismo y tomé la decisión de hacer un cambio".
"No me preocupé hasta los últimos meses, pero creo que a muchos nos ha pasado lo mismo con el alcohol. Cada vez empezaba más temprano y era más fácil ir a por él. Cuando eres adolescente, lo único que necesitas es libertad para tomar decisiones y libertad para hacer cosas", recordaba sobre su enfermedad en la época en que la boy band tocaba el cielo con las manos.
Así también, en el último año se lo llenó de acusaciones: desde infidelidades a ex parejas, hasta calificar de "idiota" a su excompañero Zayn Malik por la manera en que se fue de One Direction.
"Hay muchas razones por las que no me gusta Zayn y hay muchas razones por las que siempre, siempre, estaré de su lado. Si hubiera tenido que pasar por lo que él pasó, con su crecimiento y cualquier otra cosa. Mis padres me apoyaron demasiado, hasta el punto de que a veces es molesto. En cambio, Zayn tuvo una educación diferente en ese sentido", señaló en una entrevista con el polémico boxeador y youtuber Logan Paul.
Y agregó: "No estoy de acuerdo con ninguna de sus acciones. No puedo elogiar algunas de las cosas que hizo".
Respecto a su vida amorosa, su relación más mediática fue con la cantante Cheryl, la cual fue seguida por los principales tabloides británicos por la diferencia de edad entre ambos. La pareja comenzó a salir en 2016 y en marzo de 2017, tuvieron su primer hijo llamado Bear Grey Payne. A pesar de una ruptura mediática en 2018, el joven artista reiteró en varias oportunidades su compromiso en "ser un buen padre".
Por último, el músico fue noticia al ser denunciado por su exprometida Maya Henry, por acoso. La joven evidenció a través de sus redes sociales que estaba siendo acosada por parte de Liam, a pesar de tener mucho tiempo separados.
La visita a Argentina: el trágico final
Liam Payne había venido junto a su novia, Kate Cassidy, a la Argentina semanas atrás y estuvo presente en el show de Niall Horan en el Movistar Arena, donde saludó a las fanáticas desde su platea.
También habían aparecido fotos vistiendo una remera de la selección argentina y firmando autógrafos, y algunos videos en uno de los conciertos de Paul McCartney en River. Asimsimo, la pareja del cantante no estaba en el momento de su fallecimiento.
Cabe señalar que en agosto de 2023, había cancelado su gira por Sudamérica debido a problemas de salud. Iba a tocar en la Argentina el 9 de septiembre, pero debido a una infección en su riñón, se tomó un descanso para preservar su estado de salud.
Según el relato de la Policía porteña a este medio, cuando los oficiales arribaron, el encargado afirmó que sintió un fuerte ruido en el pulmón interno trasero del hotel. Finalmente, se constató el fallecimiento de "un hombre que se había arrojado del balcón de su habitación".
Para conocer las razones del tráfico deceso de Payne, arrancó la intervención de la Fiscalía Criminal y Correccional Nº16 a cargo de Andrés Madrea ante la Secretaría de Florencia Lavaggi quien ordenó la presencia de la Unidad Criminalística y traslado del cuerpo a la morgue.