La justicia laboral santafesina rechazó la medida cautelar solicitada por Amsafé en el marco del amparo presentado a principio de mes por el sindicato, relacionado con la reforma previsional. Si bien no se hizo lugar al pedido de no aplicación de la normativa en el sector docente --es decir, lo planteado en la medida cautelar--; ahora, el gremio espera la resolución de fondo que, mediante un amparo, reclama la inconstitucionalidad de la ley. El planteo es "contra una reforma que perjudica sensiblemente a docentes activos y jubilados, y que significa un grave retroceso en nuestros derechos", sostuvieron desde la entidad gremial. En tanto, empezaron a llegar a tribunales las primeras acciones particulares contra dicha reforma.

La presentación de Amsafé, realizada a principio de mes, fue contra la Ley Previsional N° 14.283. Esta semana, la jueza ­laboral Patricia De Petre, de la ciudad de Santa Fe, rechazó una cuestión dentro del amparo, que tiene que ver con lo planteado como medida cautelar, en cuanto a "que no se aplique la reforma jubilatoria al sector docente, a los afiliados a Amsafé, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Eso es lo que fue rechazado, pero no se rechazó el amparo, que está en análisis", dijo Rodrigo Alonso, secretario general del gremio de docentes públicos. 

Al mismo tiempo, el sindicalista planteó: "Nosotros planteamos dos cuestiones: una que tiene que ver con la forma", dijo en relación a lo que el día de la presentación se cuestionó por "la falta de debate y que no fue escuchada la voz de las trabajadoras y los trabajadores", punto en el que "había bajas expectativas porque ya hubo rechazos similares", dijo sobre los planteos de trabajadores municipales de San Carlos y el bloque Somos Vida. Y aclaró: "En lo que sí tenemos expectativas es en la cuestión de fondo, donde hay 17 artículos que nosotros objetamos declarándola inconstitucional y eso es lo que todavía no se resolvió", sostuvo en relación a lo que en la presentación se cuestiona como puntos que "van lesionando derechos".

Cuando se hizo la presentación en los tribunales santafesinos, Alonso planteó que “Amsafé, en representación de miles de afiliados y afiliadas, presenta una acción de amparo contra el Gobierno Provincial y contra la Caja de Jubilaciones de Santa Fe a los efectos de que la justicia, en este caso el fuero laboral, declare la inconstitucionalidad de la ley 14.283, la nueva ley jubilatoria". Ayer agregó que esperan una respuesta positiva al amparo, ya que entienden que es una normativa que "avasalla derechos que están en la constitución provincial y nacional".

En relación al fondo de la cuestión, Alonso indicó que no saben qué tiempos demandará la decisión. "Tenemos expectativas de que se haga justicia porque está claro que hay una cuestión política; trabajadores activos que tenemos que aportar más, los jubilados que han aportado más y esto se vio ya en los recibos de sueldo; ahora, con la paritaria, quedó nuevamente plasmado que los jubilados van a percibir sus aumentos a los 60 días; con un coeficiente sectorial que lo va a fijar el Ejecutivo, que por lo tanto uno tampoco puede asegurarse de que ese 12% que para nosotros es insuficiente se aplique para los jubilados. En consecuencia está claro que es una ley que vulnera los derechos tanto de de activos como de los jubilados”. 

Por otro lado, ayer se conoció que comenzaron a llegar presentaciones de particulares contra la reforma previsional. Según trascendió, los tres primeros amparos individuales corresponden a dos jubiladas como secretarias de juzgado y de un abogado y pensionado judicial. También surgió la versión de que algunos estudios jurídicos tienen preparadas más presentaciones.