El bloque socialista en Diputados presentó un proyecto de reforma para el Poder Judicial provincial. De todos los objetivos planteados, destaca la ampliación en número de ministros de la Corte Suprema. Postulan llevarlos de 6 a 7 miembros, lo que en la práctica implicaría crear las condiciones para que el Ejecutivo actual proponga a tres, y no dos, nuevos miembros, dado que hay dos vacantes por María Angélica Gastaldi y Mario Netri, que este año dejaron el cargo. En la práctica, el oficialismo podría asegurarse una Corte accesible a sus designios. Además, impone que los 75 años de edad sea el límite para dejar automáticamente de ser ministro, y también fija la edad límite para el cargo y el mecanismo de renovación.

Pero el proyecto divulgado ayer, y que lleva la firma de los 14 diputados del bloque, no se queda en eso. Persigue metas como "acercar el Poder Judicial a la sociedad, hacerlo más eficiente y transparente", según señalaron en la mesa que contó a los principales referentes parlamentarios del Partido Socialista: Clara García, Joaquín Blanco, Antonio Bonfatti, Lionella Cattalini, Rubén Galassi y Pablo Farías, entre otros.

Destaca, además de la composición del máximo tribunal, la creación específica de un fuero de "justicia ambiental", con fiscalías a crear con ese fin preciso, llevar la oralidad a todos los procesos, de todos los fueros. Y la creación de mecanismos que deberían mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la información pública del Poder Judicial.

"Es otro aporte que hacemos para acompañar al gobernador Pullaro y al gobierno de Unidos. Avanzar con propuestas concretas, estudiar y volcar sobre un papel cómo debe funcionar la Corte, fuera de coyuntura y proyectando la Justicia para los próximos años. Damos un marco legal nuevo a un tema que tiene un vacío de muchos años, para que haya reglas claras y transparentes", describió Blanco.

La propuesta llevaría la composición de la Corte de 6 miembros actuales a 7, y con la premisa de guardar paridad de género, algo inédito hasta hoy. Además, fija la edad de 75 años como límite infranqueable para ejercer integrar ese tribunal, detalla el mecanismo para la renovación y establece pautas para "dotar de mayor transparencia al funcionamiento". 

La finitud del mandato de los jueces en la Corte es un tema de polémica por la resistencia que suelen oponer algunos magistrados al retiro. En esta propuesta se establece el "cese automático en la función al alcanzar los 75 años", como manda la Constitución nacional. Y eso no será discutible, salvo que el Ejecutivo y la Legislatura le renueven el mandato por hasta 5 años más.

Hay otros puntos como cambios al régimen disciplinario para fiscales y defensores públicos, la creación de fiscalías ambientales, y la declaración para la implementación del Código Procesal Laboral.

"La Justicia no está a la cabeza de la confianza ciudadana, por eso el Partido Socialista hace este aporte en el marco del Frente Unidos", argumentó Clara García, presidenta de la Cámara de Diputados. La propuesta también agrega dos prosecretarías de Corte, una en Rosario y la otra en Santa Fe.

Con las dimisiones este año de Netri y Gastaldi, quedaron dos vacantes en la Corte. Y prospera esa moción y se hace ley, sumaría una vacante más. El Ejecutivo entonces tendría que impulsar tres candidaturas para completar la nueva composición de 7. El ministro Daniel Erbetta es más cercano a las posiciones del gobierno de Unidos. Enfrente, entonces, quedarían en minoría Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco y Eduardo Spuler.

Pero en la letra formal del proyecto, se cuenta que "esa conformación debe procurar el cumplimiento del principio de paridad de género y reflejar las diversas especialidades del derecho y procedencia regional".

Farías planteó que "agregar un miembro a la Corte va a dinamizar la resolución de mayorías en la toma de decisiones.  "La Corte Suprema –terció Cattalini– gobierna el Poder Judicial por mucho tiempo y, por lo tanto, debe tener una mirada estratégica sobre cómo hacerlo y cómo acercar la justicia a la gente". 

El proyecto contempla crear una "plataforma de información judicial" con datos abiertos y públicos sobre fallos, documentos, doctrina y también información administrativa y contable de ese Poder, algo nunca visto en Santa Fe.