La Policía de Investigaciones (PDI), detuvo ayer a otras tres personas en 12 allanamientos realizados en las ciudades de Rosario, Pérez y Granadero Baigorria por la causa que investiga el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en relación al homicidio del policía Andrés Arturo Farías, ocurrido el pasado 27 de septiembre en Ambrosetti y Benegas, en la zona oeste de Rosario. Asimismo, se secuestraron armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, teléfonos celulares y otros elementos de interés para la investigación. En total son nueve las personas detenidas en el marco de la causa, y tres de ellas ya están imputadas. El crimen tuvo lugar en el marco del asalto a un utilitario, cometido a fines de septiembre, en el cual fue asesinado el policía, mientras iba como custodio hasta un banco de Fisherton a depositar una suma millonaria de dinero. Además, los uniformados secuestraron un auto que podría haber sido utilizado por los asaltantes para huir del lugar del hecho.
Por disposición de la Fiscalía de Homicidios Dolosos, a cargo de la fiscal María de los Ángeles Granato, el Departamento Operativo de la PDI, Región 2, Distrito Rosario División Homicidios, llevó adelante estos procedimientos en los que logró detener a tres personas sospechadas de estar vinculadas al homicidio de Farías.
A partir de tareas de inteligencia y de otras medidas adoptadas con anterioridad, personal de la PDI, con la colaboración de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), allanó los siguientes domicilios ubicados en: La Paz al 7300, Uruguay al 4200, Pasco y Juan Pablo II, Brasil al 1700, Colombia y Viamonte, Volta al 7000, Monteflores al 6900 y Estudiante Aguilar al 7400 en Rosario; Los Chingolos al 200, El Hornero y El Algarrobo y Formosa al 600 en Pérez; Calle 2 al 300 en Granadero Baigorria.
Asimismo, como resultado de los operativos se secuestraron unos dos millones de pesos y 1.200 dólares, 25 teléfonos celulares, 4 armas de fuego (3 armas cortas y 1 escopeta), 35 municiones de distintos calibres y prendas de vestir de interés para la causa. Los tres detenidos de ayer permanecerán en esa condición a la espera de las tareas investigativas por parte de Fiscalía. Es importante destacar que se suman a las seis personas que ya se encuentran detenidas por la misma causa, cuyos procedimientos, detenciones y audiencias se llevaron adelante en reserva por parte de Fiscalía para no entorpecer las tareas investigativas desarrolladas.
El primero en ser apresado fue Kevin A., quien fue detenido el 28 de septiembre en pasaje 1113 al 4200 de barrio Moderno, al oeste de Rosario; mientras que otros dos, Alexis S. y Nicolás R. fueron arrestados un día después, el primero en Rio de Janeiro al 3200 (a menos de 100 metros del lugar donde fue apresado Kevin), mientras que sobre el segundo no se informó el lugar del arresto. Los tres fueron imputados por la fiscal Granato y quedaron en prisión por el plazo de ley (al menos dos años).
El primero de los detenidos (Kevin) fue acusado de los delitos de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas; para consumar otro delito; por ser cometido contra a un miembro de las fuerzas policiales por su función; y por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario en concurso real con hurto calificado por vehículo dejado en la vía pública. También se le imputó haber prestado "un aporte indispensable en el desarrollo del plan para ejecutar el homicidio de Andrés Farías". Según se indicó, Kevin A. realizó gestiones para conseguir y poner a disposición de Axel F. (detenido y a la espera de audiencia) y demás autores materiales del hecho el vehículo Ford Focus usado para perpetrar el asalto. En base a la investigación, se estableció que en la noche del 23 de septiembre, en Gaboto al 4100 de Rosario, Kevin robó el auto y al día siguiente lo puso a disposición de los autores materiales del atraco.
El segundo de los detenidos en los días posteriores al asalto, Alexis S., fue imputado por los delitos de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas; para consumar otro delito; por ser cometido contra un miembro de las fuerzas policiales por su función; y por el uso de arma de fuego en calidad de cómplice secundario.
Mientras que el tercero, Nicolás R., fue imputado por los delitos de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas; para consumar otro delito; por ser cometido contra un miembro de las fuerzas policiales por su función; y por el uso de arma de fuego en calidad de cómplices secundarios; hurto calificado por vehículo dejado en la vía pública, ambos hechos en concurso real y comercio de sustancias estupefacientes a título oneroso.