El salón Blanco del Congreso de la Nación fue sede de la presentación de un proyecto de resolución que busca poner en el centro de la agenda la conversación sobre el autismo. A comienzo de esta semana siete organizaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) presentaron una iniciativa para que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo Nacional adhieran oficialmente a la Semana Azul 2025.
La Semana Azul es una campaña en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, celebrado todos los 2 de Abril, que busca sensibilizar y promover la inclusión de las personas con autismo para que puedan llevar una vida plena como parte integral de la sociedad.
Las ONG que organizaron su primera edición el año pasado, entre las cuales se encuentran TGD Padres Grupo Promotor, Empujando Límites, Fundación Brincar, APAdeA, BEF, TEActiva y Red Solidaria, presentaron la iniciativa que fue recibida por la diputada Marcela Pagano.
“Este proyecto es muy importante porque la adherencia del Estado Nacional y el Congreso nos ayudaría a potenciar las actividades y llegar a más personas con nuestro mensaje de #hablemosdeautismo", dijo Paulo Morales, presidente de TEActiva, en diálogo con Página 12.
"Es fundamental que la dirigencia se involucre de manera activa. Uno de cada 36 chicos tiene TEA, por lo que urge tomar medidas que favorezcan su desarrollo y la convivencia entre todos”, afirmó y sumó: "La prevalencia internacional en cuanto al diagnóstico creció más del 300% en los últimos 20 años, y sigue creciendo año tras año, por eso es que varias ONG decidimos trabajar en conjunto. La movida del año pasado fue tan exitosa que traspasó fronteras y visibilizó al autismo de manera inédita, y el año que viene debemos no solo repetirla, sino ampliarla".
Durante la presentación, los referentes en autismo tomaron el micrófono para ampliar sobre sus motivos para estar allí pidiendo el apoyo de las autoridades políticas nacionales. Una de las que hablaron fue Soledad Zangroniz, presidenta de la fundación Brincar. Zangroniz dijo: "Estamos más que felices con lo que fue la Semana Azul y sentimos la necesidad que haya más acciones de concientización como esta. Desde Brincar queremos hacer hincapié en buscar soluciones para la vida adulta de las personas con autismo, porque estamos convencidos de que tienen mucho para aportar a la sociedad, y para eso necesitamos que nos acompañen con leyes que den apoyo a esta población".
El activista Juan Carr, titular de Red Solidaria, se hizo presente en el salón y aprovechó la oportunidad para poner en valor a las familias y trabajadores que acompañan a personas con TEA. “Los que están cerca del autismo son especialistas en ternura --dijo--. En un momento donde la ternura no abunda, es admirable todo lo que hacen. Ahora nos queda como objetivo concreto ver cómo otros 45 millones de personas en el país se relacionan con el autismo”.
En los fundamentos del proyecto se detalla que "si bien en Argentina no hay estadísticas públicas disponibles, las prevalencias internacionales indican que 1 cada 36 chicos tiene TEA, por lo que se estima que en el país hay cerca de 1 millón de personas que viven con esta condición".
Este año durante la Semana Azul se iluminaron más de 5000 edificios públicos y privados en todo el país, hubo más de 2000 voluntarios estratégicos y se registraron más de 1300 eventos en las distintas provincias del país, gracias al apoyo de más de 500 entidades entre gobiernos, empresas, organizaciones y universidades. Las repercusiones de la iniciativa llegaron a varias partes del mundo y en lugares como Venezuela lograron organizar su propia Semana Azul.
Informe: Lucía Bernstein Alfonsín