El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires llegaron a un acuerdo en la Comisión Paritaria Salarial Docente, celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo en La Plata. En el encuentro participaron representantes de los Ministerios de Trabajo, Hacienda, Empleo Público y de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

“La próxima convocatoria, ya con una propuesta concreta, será en los primeros días de la semana próxima, antes del cierre de la liquidación de octubre, para poder cobrar el aumento en los primeros días de noviembre. Esperamos alcanzar un acuerdo favorable”, había anticipado Marcela Escobar, Secretaria Gremial de Suteba, a Buenos Aires/12 la semana pasada tras la reunión paritaria y así sucedió.

El acuerdo alcanzado establece un aumento salarial bimestral del 8 por ciento, dividido en dos incrementos del 4 por ciento: uno para octubre y otro para noviembre, tomando como base de cálculo el mes de junio. Esto elevará el salario de un maestro de grado inicial a 531.749 pesos en octubre y a 553.076 pesos en noviembre, mientras que un maestro de grado de jornada completa verá su sueldo crecer a 1.063.498 pesos en octubre y a 1.106.152 pesos en noviembre. A su vez, un profesor con 20 módulos cobrará 713.010 pesos en octubre y 736.517 pesos en noviembre. Además, se acordó una cláusula de monitoreo para la primera quincena de noviembre y una reapertura de las negociaciones salariales en diciembre.

El FUDB, integrado por los gremios Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop, y por fuera Upcn, también logró avances en otras áreas. El Gobierno provincial accedió a equiparar el sueldo básico del Personal de Residencias (PR) de Educación Agraria y Técnica con el de los PR de jornada extendida, una de las demandas clave de los sindicatos.

“Aceptamos la propuesta no solamente porque el índice de reajuste salarial que se propuso para los docentes está en línea con los niveles del índice de precios, sino también porque se mejora la incidencia del salario básico en el total de bolsillo”, aseguró Marcela Escobar.

Durante la reunión, los representantes del FUDB solicitaron que, en futuras paritarias, la base de cálculo sea el salario del mes anterior, una propuesta que el Ejecutivo provincial se comprometió a analizar. Además, se firmó un acuerdo para la inclusión de 30 nuevas patologías crónicas en la lista de enfermedades que permiten a los docentes ausentarse sin perder el derecho a percibir su salario completo.

En simultáneo, se propuso absorber la bonificación del Decreto 207/04, incorporándose la misma al básico, mientras que las asignaciones familiares incrementarán sus montos en un 26 por ciento para los tramos 2, 3 y 4, según comunicaron desde UPCN Buenos Aires.

“UPCN acepta el acuerdo seguiremos trabajando para continuar teniendo aumentos salariales que permitan recomponer el poder adquisitivo”, expresó Juan Pablo Martín, secretario gremial de Upcn Buenos Aires, en diálogo con Buenos Aires/12. “El gobernador priorizó respetar a los trabajadores del estado y a sus representantes, manteniendo abierta la paritaria y buscando aumentar los salarios pese a los recortes permanentes de recursos que la gestión de Javier Milei viene realizando desde el 10 de diciembre de 2023”, agregó.

Martín aprovechó la oportunidad para advertir que estas políticas públicas hacen que la conducción nacional de UPCN y la CGT puedan participar todos unidos de los festejos por el Día de la Lealtad, cuyo acto se realizará este jueves en Berisso.

Finalizada la reunión, el FUDB llevó la propuesta a sus respectivas organizaciones para su evaluación. Luego de un análisis en profundidad a través de un plenario, Suteba, siendo el sindicato mayoritario, junto a los demás gremios aprobaron el acuerdo del Gobierno provincial tras los plenarios realizados en el mismo miércoles por la tarde.

Uno de los principales reclamos del FUDB fue la recuperación del poder adquisitivo, tomando como referencia la inflación acumulada en los últimos meses. Actualmente, un maestro de grado con cargo de 20 horas semanales percibe un salario promedio de 612 mil pesos, mientras que un profesor con la misma carga horaria cobra alrededor de 868 mil pesos. Estas cifras fueron proporcionadas por la Secretaria General de Suteba Provincia, Marcela Escobar, quien también explicó que el último aumento fue del 8,5 por ciento, aplicado entre julio y agosto, con base en el salario de junio.

Además de los incrementos salariales, el FUDB presentó un borrador de convenio colectivo de trabajo para comenzar a discutir con el Gobierno provincial. “Es la primera vez en la historia que vamos a negociar un convenio colectivo marco para nuestro trabajo, lo que representa un avance muy importante para el sector”, había indicado Escobar.

Otro logro destacado en la primera reunión que fue ratificado este miércoles fue la ampliación de la lista de enfermedades crónicas que permiten a los docentes ausentarse de sus labores sin perder el 100 por ciento de su salario. Este avance fue especialmente valorado por los gremios, ya que refuerza la protección de los derechos de los trabajadores en situaciones de salud delicadas.

Martín también se pronunció sobre la continuidad de los encuentros paritarios y destacó la importancia de que se avance en un acuerdo salarial a corto plazo, con cláusulas de revisión que permitan ajustar los sueldos en función de la inflación. Asimismo, señaló la necesidad de tratar otros temas, como la regularización de los trabajadores precarizados, entre ellos los becarios del sector de salud y los empleados de cultura.

El representa sindical de los trabajadores del Estado también habían mencionado la urgencia de actualizar las estructuras administrativas de los ministerios y de reconocer adecuadamente a los trabajadores con varios años de antigüedad que aún no han sido debidamente formalizados en la planta permanente.

La reunión de este miércoles significó un paso adelante en las negociaciones salariales entre el FUDB y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, aunque todavía quedan desafíos por delante para garantizar mejoras salariales sostenibles y la protección de los derechos laborales de los docentes. 

Las conversaciones continuarán en diciembre, cuando se espera una nueva ronda de negociaciones en un contexto de monitoreo constante de la situación económica y financiera del país y la Provincia.