Las escuelas de Chaco experimentaron esta semana el destrato del Ministerio de Capital Humano, que desde el inicio de la gestión admitió retener 5 mil toneladas de alimentos no perecederos en galpones. A través de un comunicado "urgente", el gobierno chaqueño, a cargo de Leandro Zdero (Juntos por el Cambio), convocó a los directivos escolares de Resistencia a retirar lotes de leche en polvo que habían sido adquiridos por la gestión del Frente de Todos y tienen fecha de vencimiento este mismo mes.
El comunicado fue enviado durante el feriado del viernes pasado y convocaba a los directivos a retirar los lotes de leche en polvo a directivos de escuelas que ofrecen el servicio de refrigerio-comedor. Las imágenes del alimento entregado circularon rápidamente por redes sociales y puede leerse que el producto fue elaborado para el "Ministerio de Desarrollo Social" en septiembre 2023 con "vencimiento octubre 2024".
La Casa Rosada reconoció en mayo que mantenía alimentos sin repartir en galpones y a pesar de la denuncia presentada en la Justicia Federal, la ministra Pettovello se resistió a entregarlos. Sin embargo, el comunicado del gobierno chaqueño buscó lavar la cara del desmanejo: "El programa contempla la entrega de este insumo básico a instituciones educativas, con esta acción los ministerios buscan reforzar las políticas de desarrollo integral, contribuyendo al bienestar de los niños y jóvenes de edad escolar", convocaron de urgencia a retirar lo que estaba disponible desde el inicio de la gestión.
De acuerdo al medio provincial Es Chaco, el reparto de los lotes de leche en polvo fueron la respuesta al reclamo de coordinadores de merenderos y de otras organizaciones sociales que reclaman asistencia desde hace meses. Los datos de pobreza e indigencia del primer trimestre semestre, difundidos por el INDEC a fines de septiembre, dejaron claro la situación que se vive en Chaco: el 76,2 por ciento de las familias no cubre sus necesidades básicas en el conglomerado urbano que integra la capital provincial.
"Hace 3 meses que no entregan los módulos en el Programa de Seguimiento Nutricional", denunciaron agrupaciones sociales al medio provincial y confirmaron que el reparto de los lotes de leche en polvo que vencen este mes, se "están repartiendo a los jardines". Otro mensaje surgido desde una escuela informaba a los padres y madres: "Como vence en octubre de 2024, será entregada a la brevedad posible; una caja por estudiante hasta agotar el stock, priorizando los primeros ciclos".
Una docente de Resistencia, consultada por el medio Anred, describió cómo ocurrió el operativo de apuro del gobierno de Zdero: "La logística, los medios, los vehículos, el combustible para el retiro de la leche corría por cuenta de las escuelas, de los docentes, de los educadores, de los directores".