El bolsillo salteño tendrá un impacto acumulado entre el lunes y hasta fin de año ante la disposición de nuevos aumentos al pasaje del transporte urbano, del servicio de provisión de agua y la energía eléctrica. 

A partir del lunes venidero, la tarifa plana del boleto de colectivo de la región que cubre la SAETA (Salta Capital y el Valle de Lerma), pasará de 690 pesos a 890 pesos, representando el 28.9 por ciento de incremento.

Mientras, el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) autorizó el incremento de las tarifas del agua y la luz a partir de octubre. En el caso de la energía eléctrica cuyo servicio está a cargo de la empresa EDESA, el total de aumento es del 3.17 por ciento, el 1.23 por ciento de ese porcentaje es establecido por el gobierno nacional y el 1.94 por ciento por el valor de la distribución (cuya decisión de incrementos se toma en la provincia). Ese porcentaje fue delimitado según el coeficiente de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el INDEC.

Para el agua, cuya distribución está a cargo de la empresa Aguas del Norte o COSAYSA, se dispuso un incremento del 7 por ciento para octubre, del 11.2 por ciento para noviembre y otro 11.2 por ciento para diciembre. Esto implica un total del 29.4 por ciento.

Cuarto incremento en el año para SAETA

“Se pidió un 44 por ciento y se aprueba el 29 por ciento”, dijo el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, al referirse a la solicitud de la SAETA para que el boleto llegara a costar 995 pesos. Entre otros ítems, sostuvo que se tuvieron en cuenta los aumentos entre marzo y septiembre en combustible, sueldos, el IPC y el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).

A principios de año el boleto costaba 110 pesos, y se empezó a aplicar el primer aumento el 24 de enero. Con el que se aprobó para el lunes, son cuatro subas de la tarifa en lo que va del año y acumulan poco más del 700 por ciento de incremento desde que empezó el año. Según manifestó Ferraris, el gobierno provincial sostendrá el sistema de gratuidades y de trasbordo y “de no haber mayores inconvenientes, se mantendría el precio del boleto hasta diciembre y a partir de enero existiría la posibilidad de una nueva revisión del sistema de transporte, teniendo en cuenta los presupuestos nacionales y provinciales que se aprueben a tal efecto”.

Reacomodos tarifarios para el agua

“Estamos cumpliendo con la ley” provincial 8457 que dispone que los incrementos en la provincia no deben superar el IPC, dijo a Salta/12 el presidente del ENRESP, Carlos Saravia.

En cuanto a la tarifa del agua, Saravia afirmó que en lo que va del año los incrementos recién se impusieron en agosto con una suba del 13.2 por ciento, y del 11 por ciento en septiembre. “Se definieron sobre el IPC de febrero y marzo”, afirmó.

Respecto de los tres incrementos para octubre, noviembre y diciembre, detalló que se calcularon sobre el IPC de abril, mayo y junio que fueron de 8.8 por ciento, 4.2 por ciento y 4.6 por ciento, respectivamente. “Pero se debía adecuar el índice inflacionario de enero, cuando el IPC fue del 20.6 por ciento, y para que el impacto no sea tan alto se dividió en tres”, advirtió.

En el caso de este servicio en particular, el presidente del Ente Regulador indicó que se trató en la audiencia pública de enero. “Con estas actualizaciones la empresa va a cubrir el 47 por ciento de su costo, y al 53 por ciento lo sigue poniendo la provincia. Pero se va avanzando gradualmente para que en algún momento se sustente con tarifas”, afirmó.

Audiencias multipropósito

Para el 7 y 8 de noviembre próximos, en tanto, el ENRESP convocó a audiencias públicas para EDESA y COSAYSA,respectivamente.

En ambos casos se dispone que se tratarán los límites al régimen de actualización tarifaria de los servicios según los límites establecidos por la Ley provincial 8457 que dispone el IPC como el límite de actualización tarifaria. También se debatirá sobre el anexo de la factura de servicios, esto es, el cobro de tasas municipales o de empresas que presten otros servicios públicos. Actualmente, existe la posibilidad de separar las boletas de los servicios, pero Saravia indicó que es prácticamente nula la aplicación de ese derecho, por lo que se quiere exponer la posibilidad ante los consumidores.

En lo que respecta a EDESA en particular, en la audiencia del 7 de noviembre se pondrá a consideración la devolución a los usuarios del producido por multas aplicadas a la empresa por deficiencias en la calidad del servicio y producto técnico y penalizaciones adicionales.

También se impone el debate respecto de las medidas preventivas y de contingencia a adoptar ante la criticidad que pueda presentarse en los próximos dos años por el estado del sistema de generación y distribución de la energía eléctrica.

Con respecto a COSAYSA, se debatirá sobre la regularización del tratamiento de efluentes cloacales en barrios privados, la disposición de relevamientos satelitales con uso de drones respecto de la unidad de afectación de la empresa, el plan estratégico del servicio de agua potable, y la construcción por parte del ENRESP de un laboratorio de referencia en el norte del País, para el análisis de agua y efluentes cloacales.

Los interesados en ser parte de la audiencia podrán inscribirse hasta el 28 de octubre a las 14 a través del correo electrónico [email protected]. Las audiencias serán vía streaming.

Y Nación sin auditar

Por último, Saravia indicó que se hizo la denuncia contra la empresa TRANSNOA, que el sábado último dejó a barriadas salteñas sin luz durante 3 horas y media. La falta de electricidad fue a causa de la filtración de sanitarios que están en la planta alta de la instalación de la empresa en Salta, que afectaron el sistema de transporte de energía.

“Terminamos 50 mil familias sin luz y muchas sin agua porque se necesita energía para hacer funcionar los pozos”, dijo Saravia. “La sede de la empresa está en (el barrio) San José y está con ingreso vedado a todo otro organismo de control” que no sea nacional, indicó el funcionario.

Expuso que la empresa solo cuenta con 428 trabajadores y está a cargo del transporte de energía en 6 provincias. “Entonces cada vez que hay una incidencia demoran mucho en solucionarla. Alguien tendría que controlarla”, manifestó al señalar que es el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) el que debería estar a cargo de este control. Pero el control del organismo “se agota en EDENOR y EDESUR”, empresas que dan energía en provincia de Buenos Aires, cuestionó. Apuntó a la necesidad de que sean los legisladores nacionales quienes hagan los planteos necesarios en este caso.