En respuesta al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario —con un amplio aval de los legisladores nacionales—, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) comunicó en su sitio web que con motivo de "la emergencia presupuestaria en curso", que prevé se profundizará en 2025, "no inscribirá nuevos/as estudiantes a las carreras de Tecnicatura Universitaria en Programación Informática (TUPI) y Licenciatura en Informática (LI), hasta nuevo aviso".

En medio de un clima tenso con el Gobierno nacional, al que también acusa de provocaciones dentro de sus instalaciones —una concejal de La Libertad Avanza quilmeña habría fomentado un ataque grupal en una de las últimas asambleas estudiantiles—, la casa de altos estudios del conurbano bonaerense indicó que "no puede garantizar el acceso en condiciones adecuadas" a las carreras informáticas. Y por este motivo, remarcó, determinó "pausar la inscripción de nuevos ingresos, para asimismo asegurar la calidad educativa de los 5505 estudiantes que actualmente tienen las dos carreras".

"Consolidado el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y en función del proyecto de Presupuesto enviado por Poder Ejecutivo al Congreso, la Universidad no puede garantizar el acceso en condiciones adecuadas a dichas carreras", enfatizó.

Por otro lado, la UNQ ponderó que "ambas propuestas académicas del área informática" tuvieron "un crecimiento exponencial". Asimismo, precisó que gracias al "apoyo del Estado Nacional" y el "compromiso de recursos propios" se lograron alcanzar las "exigencias planteadas" para estas carreras.

En ese sentido, la universidad conurbana informó que si se sostiene "la situación presupuestaria que el actual gobierno plantea para el 2025", será imposible "la inversión en tecnología indispensable para el dictado de clases a más estudiantes", al igual que "la posibilidad de contratos o ampliaciones de la planta docente".

Adicionalmente, apuntó contra el "deterioro salarial que sufre la docencia universitaria", ya que consideró que "hace cada vez más difícil sostener el plantel de profesores/as de estas especialidades".

"Esa suma de factores hace que la UNQ se vea obligada a tomar una decisión no deseada, pero inevitable. La TUPI y la LI continuarán dictándose para sus actuales estudiantes y se espera que el actual apremio económico se revierta para poder retomar la inscripción de nuevos/as estudiantes", subrayó la entidad académica.

Al concluir, la UNQ explicó que, de todos modos, y "en la medida de sus posibilidades", continuará "ofreciendo propuestas de formación profesional cortas vinculadas a oficios tecnológicos, en el marco de Quilmes TEC".

Cabe señalar que, a días de la segunda Marcha Federal Universitaria, la universidad quilmeña se plegó junto a otras instituciones nacionales en el plan de acción tres días de paro nacional (este jueves 17 de octubre, y luego el lunes 21 y martes 22 de este mes). Además, cada miércoles se dictarán clases públicas para generar conciencia entre los vecinos de cada rincón del país.

Los rectores piden el 50% más de lo que el gobierno prevé para el próximo año. Además, en noviembre se harán marchas regionales en cinco provincias distintas para federalizar la protesta, se cree que las sedes serán Tucumán, Córdoba, Salta, Mar del Plata y alguna ciudad del sur del país. Aún no se terminó de definir, pero se evalúa hacer un gran encuentro nacional universitario en la Ciudad de Buenos Aires e instalar una carpa blanca.

Seguí leyendo: