El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, salió a tomar distancia del gobierno nacional al cuestionar un posteo del presidente Javier Milei en X, en el que este volvió a jactarse del recorte de fondos que su administración hizo caer sobre las provincias.

“Sin federalismo no hay país”, fue el mensaje que el mandatario provincial le envió a la Casa Rosada y en el que con elocuente ironía compartió “el ‘fraterno’ comentario presidencial” en el que el jefe de Estado calificó de “casta” a las víctimas de sus ajustes y de “imbéciles” a quienes lo critican.

“Buen día a todos los comprovincianos”, aquí “les comparto el ‘fraterno’ comentario presidencial, recordándoles que son la casta”, escribió Zamora y retuiteó un posteo de Milei que dice: “Para los imbéciles que dicen que no hubo ajuste en la casa… Sigan participando, mentirosos”.

En ese mismo posteo, el Presidente compartió un informe que demuestra que el gobierno nacional hizo caer el 82 por ciento de las partidas destinadas a las provincias en lo que va del año, es decir “4,65 billones menos que en 2023”.

La respuesta de Zamora para desacreditar esa celebración de Milei fue durísima porque enumeró uno a uno los sectores en los que realmente golpeó el ajuste de La Libertad Avanza (LLA): los que “se quedaron sin trabajo en las obras públicas paralizadas y otras actividades que se van perdiendo, sin remedios, sin fondos educativos, sin ahorros o sin crédito; que pagan el transporte, la luz y el combustible más caro; jubilados, jóvenes, y niños que no tienen el apellido Galperin, Roca o Eunekian”.

Y prosiguió: “Todos los que habitan el interior argentino y no tienen domicilio fiscal en otros países, ni son ingleses, y que solo son simples habitantes de las provincias ajustadas”. A todos ellos “les comparto el ‘fraterno’ comentario presidencial, recordándoles que son la casta!!”, escribió.

La dura reacción de Zamora es un revés contra la administración nacional y enciende las alertas en la Casa Rosada, ya que el gobernador santiagueño fue uno de los mandatarios que le había hecho un guiño al Presidente de la Nación, al adherir al mentado Pacto de Mayo firmado el 9 de julio en la provincia de Tucumán.

De hecho, Zamora fue el gobernador que más ajustó. Un informe comparativo de recortes de gastos en provincias demostró que Santiago del Estero fue la que más ajustes aplicó en el primer semestre: 58,8 por ciento de las erogaciones totales.

No es la primera vez que Zamora sale al cruce de una medida de Gobierno. A pesar de haber firmado ese pacto de aliados en julio, un mes y medio después criticó el acuerdo entre Milei y el porteño Jorge Macri, a través del cual la Casa Rosada le giró más fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

“Es otro ataque artero al federalismo, una burla al resto del país”, declaró Zamora molesto porque el aumento de fondos para la Capital Federal fue tomado de recorte que se le hizo a las provincias.

Esta mañana, luego del posteo contra los dichos de Milei, el gobierno santiagueño dejó claro que la respuesta de Zamora fue “en defensa de los argentinos del interior, frente a las políticas del gobierno nacional”.

“En su mensaje, el mandatario provincial manifestó su profunda preocupación por las serias dificultades que enfrentan muchos ciudadanos de la provincia, como así también en diversas regiones del país. Estas inquietudes emergen en el contexto de las políticas de ajuste fiscal impuestas por el gobierno nacional, que dejaron a muchos en una situación precaria”, subrayó la Gobernación a través de un comunicado.