El Frente Sindical Universitario desarrolla este jueves 17 de octubre un paro nacional de 24 horas en un contexto de máxima hostilidad por parte del Gobierno nacional. Lejos de desescalar el conflicto, el Presidente profundiza su campaña de desprestigio a las universidades públicas y ratifica el ajuste presupuestario, que tiene su correlato en la fuga de docentes hacia instituciones privadas y amenaza la continuidad de la oferta académica.

Los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut, Fatun, Uda, junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)  y la Federación Universitaria Argentina (FUA) ratificaron en un comunicado el "legítimo derecho a cuestionar una política de ajuste que pretende destruir un bien común". Con ese mismo espíritu, la comunidad educativa universitaria realizó una marcha de velas de Plaza Houssay al Palacio Pizzurno este miércoles al atardecer.

Según anunciaron desde el Frente Sindical Universitario en un comunicado oficial, desde el 22 hasta el 26 de octubre se desarrollará una "Semana de Lucha" en la que, junto a distintas acciones de visibilización y protesta, los sindicatos llevarán a cabo medidas de fuerza. De todas maneras, no precisaron si habrá paros la semana próxima ni de cuántos días serán, en caso de que hubiera.

Lo que sí precisaron fue que desde el miércoles 23 de octubre se realizarán clases públicas todos los miércoles a las 12.00 del mediodía frente al Congreso de la Nación, con el objetivo de visibilizar el conflicto. "Allí, reclamaremos en apoyo al presupuesto universitario propuesto por el CIN y exigiendo una partida presupuestaria de 2 billones de pesos para recomponer salarios docentes y nodocentes en las paritarias", indicaron.

En el mismo comunicado, también repudiaron lo "hechos de violencia que se han producido en algunas universidades, y que el gobierno nacional estimula con su campaña de difamación", como el ataque con gas pimienta por parte de militantes libertarios a estudiantes de la Universidad de Quilmes que estaban reunidos en asamblea.

Finalmente, el Frente Sindical señaló que será "fundamental" comenzar a preparar las condiciones para una nueva marcha nacional universitaria "organizada desde las regiones", es decir, desde el interior del país.

Este martes, se conoció que el procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó un dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) retome las auditorías sobre las universidades nacionales, el principal argumento del Presidente para justificar el recorte presupuestario. De todas maneras, desde 2022 las auditorías habían quedado a cargo de la Auditoria General de la Nación (AGN), órgano de control que no depende del Poder Ejecutivo.

Seguir leyendo: