Un estudiante de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (ESCMB), una institución educativa de nivel preuniversitario, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), fue imputado por el delito de "lesiones graves" calificadas en el contexto de violencia de género. Se trata del alumno que, con el uso de una inteligencia artificial (IA), fusionó imágenes de mujeres sexualizadas con los rostros de sus compañeras escolares y divulgó ese material en sitios de contenido pornográficos.

Según medios cordobeses, en las últimas horas se realizaron allanamientos que resultaron en el secuestro de diversos elementos que comprometen al acusado.

"Se dispuso el allanamiento a los domicilios del posible autor, arrojando resultados positivos, secuestran gran cantidad de dispositivos electrónicos, a efecto de preservar la prueba y que el delito no siga produciendo consecuencias", señaló el fiscal Pablo Cuenca Tagle a Cadena3.

Asimismo, anticipó que próximamente le tomará declaración al imputado, para eventualmente poder llevar el caso a juicio.

Al respecto del caso, el abogado José D'Antona, representante de las alumnas víctimas de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI), afirmó a ese mismo medio: "La imputación es grave, fue calificada en contexto de género, con lo cual las sanciones penales previsibles son altas", afirmó.

En tanto, el letrado consideró que la decisión de la fiscalía es "un parche", una solución "momentánea", ya que "no hay remedio legal" en estas situaciones. Por otro lado, consignó que el impacto de este suceso en la vida de las víctimas fue significativo. "No pudieron tener la tranquilidad que una criatura de 14, 15 y 16 años debe tener", sostuvo.

D'Antona también advirtió sobre la naturalización del problema en la sociedad. "Hay una tendencia despreciable de decir que esto es una travesura. Acá no hay ninguna travesura", enfatizó, subrayando que se trata de un caso de lesiones graves, físicas y psicológicas.

Por último, el abogado apuntó que es crucial que las instituciones educativas se ocupen del tema. "Desde la institución educativa, en este caso, inmediato hay que tomar cartas en el asunto" e instó a una respuesta más activa y efectiva.

Las denuncias hacia el alumno, cuya identidad se mantiene preservada ya en su momento era menor de edad, ocurrieron en julio pasado. Las víctimas aseguraron haber encontrado fotos y videos de mujeres desnudas que estaban alteradas con inteligencia artificial, ya que tenían sus rostros en ellos. 

El material artificial creado por el estudiante contenía también descripciones cosificadoras hacia sus compañeras. Esto derivó en una denuncia judicial del padre de una de las víctimas ante el fiscal Juan Ávila Echenique, quien investiga delitos contra la integridad sexual.

Seguí leyendo: