El Ejército israelí asesinó al líder de Hamás, Yahya Sinwar, durante un ataque militar que tuvo lugar en Gaza. Según se informó, la muerte se produjo en combates de tropas de infantería y milicianos de Hamás durante una patrulla rutinaria este miércoles en Rafah, en el extremo meridional de la Franja.

La confirmación fue dada por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, quien a través de un comunicado aseguró que "el asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue asesinado por soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)".

Sinwar, un cuadro del ala más radical de Hamás, era el jefe de ese partido en Gaza desde 2017 y asumió como líder político del movimiento después de que Ismail Haniyeh muriera el 31 de julio en un ataque con explosivos en Teherán, que fue atribuido a Israel.

Yahya Sinwar, fue eliminado luego de más de un año de guerra. El pasado 6 de agosto había sido elegido máximo jefe político de Hamás, grupo que en realidad ya dominaba en la sombra desde dentro de la Franja de Gaza. 

La confirmación sobre su muerte fue informada luego de una serie de pruebas de ADN a un cuerpo de un combatiente que cayó en el enfrentamiento en Rafah. La noticia tardó en darse a conocer debido a las consecuencias que desataría.

Israel siempre acusó a Sinwar de ser uno de los cerebros del ataque lanzado por Hamás el 7 de octubre del año pasado en territorio israelí, que desencadenó la guerra en Gaza.

La guerra estalló cuando milicianos islamistas mataron a 1.206 personas en territorio israelí, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales y que incluye los rehenes que murieron en cautiverio en Gaza. Ese día fueron secuestradas 251 personas y 97 siguen retenidas en Gaza, 34 de las cuales fueron declaradas muertas por el ejército israelí.

Israel ya asesinó a varios comandantes de Hamás en Gaza, así como a figuras importantes de Hezbolá en el Líbano.

La caída del líder de la organización política y militar palestina abre un nuevo y oscuro escenario en la región, con la posibilidad de que el conflicto en Gaza se expanda y escale a niveles de altísimo riesgo en Medio Oriente, donde crece la posibilidad de que Tel Aviv cumpla con su promesa de responder al ataque que Irán realizó el 1 de octubre.

Cuando la noticia de la muerte de Sinwar era solo un rumor, el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní volvió a advertirle al gobierno de Benjamín Netanyahu que no atacara a la República Islámica. "Les decimos que si cometen cualquier agresión contra cualquier punto, atacaremos dolorosamente ese mismo punto", dijo Hossein Salami en un discurso televisado.

El militar dejó claro que Irán puede volver penetrar las defensas de Israel y hasta se especuló con que Israel podría atacar las instalaciones nucleares de Irán -como lo hizo desde hace tiempo- y sitios petroleros.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, que realiza una gira por Medio Oriente, se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, en El Cairo, y Sisi reiteró el llamado de Egipto para evitar una expansión del conflicto, informó la presidencia egipcia