En el Día de la Lealtad peronista, y mientras se agudiza el conflicto por el conflicto universitario, Cristina Kirchner visitó la sede de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y tras un encuentro con estudiantes, graduados, docentes y no docentes se mostró emocionada tras la recorrida. “Este es un gran día para festejar acá, en una universidad pública y gratuita en un momento como el que estamos viviendo”, dijo en exclusiva al móvil de la 750.

La expresidenta arribó pasado el mediodía a la sede de la UNDAV en la ciudad de Avellaneda y fue recibido por el senador provincial Emmanuel González Santalla, dirigente de La Cámpora, y por el rector de la universidad, Jorge Calzoni.

La visita de Cristina a la UNDAV adquiere un peso político propio en el Día de la Lealtad y mientras se debate la interna del Partido Justicialista de cara a las internas del 17 de noviembre, y a horas del cierre de listas. Pero además, ocurre en medio del conflicto universitario que se agudizó en los últimos días con la toma de múltiples casas de altos estudios luego de que el Congreso de la Nación ratificara el veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario.

En un diálogo exclusivo con la 750, Cristina Kirchner recordó que se trata de una universidad que inauguró ella misma en su segundo mandato. “Me parece que es donde adquiere todo su sentido y todo su razón de ser el haber militado y haber creído toda mi vida en lo que creí y voy a seguir creyendo hasta el día que me muera”, sostuvo.

-¿Este es un gran día para festejar hoy acá?

Y claro, qué te parece. Este es un gran día para festejar, un 17 de octubre en una universidad pública y gratuita, en un momento como este que estamos viviendo. Una universidad que construimos y creamos allá en 2009, la ampliamos en 2013 y hoy me ha tocado ver experiencias emotivas, de gente que llora, que se recibe, mucho amor.

“Tienen odiología”

En su exposición ante estudiantes, docentes, graduados y autoridades de la UNDAV, Cristina apuntó contra el Gobierno de Javier Milei y advirtió que La Libertad Avanza tiene “odiología”. “Son teóricos y prácticos de la odiología. Lo ves en la calle, en cómo reprimen, cómo van a la Universidad de Quilmes a romper una asamblea y salen a victimizarse cuando están las pruebas de que fueron los que entraron a atacar con gas pimienta”.

“Los ves en las redes, en las expresiones. Creo que tienen algunos problemas medio raros, mucha invocación a lo fálico”, dijo y provocó risas entre los presentes. “(Invocan) cosas que uno dice… Este hombre vino a resolver a la política cosas que debía resolver en otra parte. No, resolvelas en otra parte”, agregó.

“Se imaginan la emoción que es venir a la UNDAV, que en 2009 y después en 2013 inauguramos. Esta es una de las tantas cosas que permitieron a tantos argentinos y argentinas y a sus hijos y nietos tener esperanza de progreso y ascenso social”, destacó Cristina.  

Informe: Laura Medina, para la 750.