El Instituto Cultural, a través de la Dirección de Industrias Creativas, convoca a proyectos para la creación de juegos de mesa cuyas temáticas sean de pertenencia e identidad bonaerense, y que puedan ser utilizados para el juego compartido entre niños y adultos.

En el marco de las actividades realizadas por la Central Creativa Bonaerense (CCBo), la convocatoria tiene como objetivo generar una narrativa propia de la historia y costumbres provinciales. Se busca canalizar las necesidades tanto de los productores como de la ciudadanía para visibilizar, a través de los juegos de mesa, narrativas que respondan al interés público, pero que también tengan el potencial de convertirse también en herramientas pedagógicas y de fortalecimiento de vínculos que promuevan la interacción social, el pensamiento crítico y la creatividad.

Según las bases del proyecto, se pueden abarcar diversos temas, desde la vida cotidiana en la provincia, la diversidad cultural, el cuidado del medio ambiente, batallas y luchas que se hayan desarrollado en el territorio, desarrollos científicos y económicos, hazañas deportivas o contribuciones de mujeres notables. También pueden referirse a temas de soberanía y recursos, memoria, conquista de derechos e identidades colectivas, mitos, historias de vida, fauna, flora, geografía o personajes de la provincia de Buenos Aires. Otras temáticas que podrán abordarse también son: gauchos y gauchas bonaerenses, revoluciones y conquistas, inmigrantes, alimentos bonaerenses, fábricas, sindicatos, mujeres pioneras y líderes de la provincia de Buenos Aires.

"Los participantes seleccionados, hasta un máximo de tres, participarán de un proceso de incubación, que consiste en el financiamiento, diseño, desarrollo y ajustes necesarios para llegar a un prototipo del juego de mesa y posteriormente pasar a su resolución productiva. En esta etapa participarán como tutores ilustradores, diseñadores, redactores y distintos expertos técnicos y referentes del sector, con el fin de contribuir a la profesionalización, factibilidad y mejora del proyecto”, señalaron desde la institución que conduce Florencia Saintout.

La Central Creativa Bonaerense es un mecanismo de aceleración y formación de proyectos creativos, un espacio en el que distintas ideas creativas tendrán la posibilidad de desarrollarse a través de un trabajo de capacitación desde los tutores (referentes de cada sector) a los jóvenes productores.