El Índice de Precios al por mayor subió durante septiembre el 2%, en línea con el 2,1% que registró en agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, el Costo de la Construcción aumentó 4,9% en el noveno mes del año, frente al 1,6% de agosto, informó el organismo.

En lo que va del año los precios que pagan las empresas por bienes y servicios aumentaron 61,5%, y la construcción el 72,7%. En los últimos 12 meses las subas alcanzaron al 197,3 y 169,6 respectivamente.

De esta manera el Indec terminó con la difusión de los índices de precios que inició la semana pasa con los minoristas que subieron 3,5% en septiembre, por debajo del 4,2% de agosto, convirtiéndose así en una de los menores registros desde el 2019.
La inflación de los consumidores acumuló un alza del 101,6% en los primeros nueve meses, y del 209% en los últimos 12 meses.

El miércoles, el ministro de Economía, Luis Caputo aseguró que la inflación "va a estar entre el 3% (en los minoristas) y en el 2% para los mayoristas". Caputo formuló estas declaraciones ante medio millar de empresarios que lo escucharon en el marco del 60° Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata.

El alza en los precios mayoristas durante septiembre estuvo signada por un avance del 2,3% en los Productos Primarios, del 2,2% en los manufacturados; y del 4,2% en la Energía eléctrica, subas estas que fueron parcialmente compensadas en términos estadísticos por la caída del 1,4% en los bienes Importados.

Los costos de la construcción

En cuanto el Costo de la Construcción, las noticias para el Gobienro no son buenas, porque con la obra pública frenada están subiendo muchos los costos de las edificaciones privadas, lo que está frenando, también, esa actividad. 

La suba del 4,9% mensual en este rubro estuvo impulsada por el alza del 8,2% en la Mano de Obra, del 5,8% en Gastos generales, vinculados a los servicios que se prestan en el sector, y al 1,7% en los materiales, según informó este Indec

Así, durante septiembre, los items que más subieron fueron: movimiento de tierra (+9,3%), albañilería (+6,7%), estructura (+5,6%), y ascensores (+3,5%).

Por otra parte, dentro del 4,9%, se desglosan tres áreas: materiales (+1,7%), mano de obra (+8,2%), y gastos generales (+5,8%). A su vez, la variación interanual subió al 169,6%, y la acumulada es del 72,7%.

Dentro de la mano de obra, los salarios representaron un avance del 9,1%, mientras que los subcontratos marcaron el 4,2%.