El acto en la Federación de Box


Victor Santa María y un respaldo contundente a CFK

"Hoy tenemos una gran conductora y le pedimos por favor que sea presidenta de nuestro partido, porque necesitamos organizar al PJ y nadie mejor que quien fue la compañera de nuestro gran lider que fue Néstor Kirchner. Yo me reivindico con la política y me enorgullezco de hacer política a partir de ese mayo de 2003, cuando la política volvió a tener valor para la gente. Recuperemos todos nosotros llevemos la política, porque cuando la quieren anular, buscan anular la democracia", dijo el dirigente de Suterh.


Salvatierra: "Muchos se olvidan que sin Néstor y Cristina el peronismo no existiría"

El dirigente social Alejandro “Pitu” Salvatierra fue otro de los oradores de la noche, quien subió al escenario y reflexionó sobre la crítica situación que se vive en los sectores sociales más vulnerables. "Nos estamos cagando de hambre", afirmó. 

"Hay un Gobierno que desde diciembre no entrega mercadería a ninguno de los comedores comunitarios y a ninguna de las organizaciones sociales. Eso produce una desesperación enorme en un montón de familias. A pessar de nueve sentencias judiciales, este Gobierno insiste en apelarlas", afirmó Salvatierra. 

"Es un Gobierno que pocas veces pensé ver en la Argentina. Con tanta deshumanidad, con tanto desapego por el dolor del otro, con un vocero que sonrientemente anuncia ciento de miles de despidos", sumó. 

"Vengo a dar testimonio del sufrimiento del pueblo, pero con la esperanza de que la figura política más importante de los últimos años se puso de pie y empezó a conducir lo que tiene que conducir. Me parece una falta de respeto no reconocer que Cristina no solo merece, sino que tiene todo el derecho de conducir el PJ", afirmó Salvatierra. 

"Muchos se olvidan que sin Néstor y Cristina el peronismo no existiría", completó. 

"Hoy más que nunca, la Patria es el otro", dijo Pablo Catalán, trabajador del Hospital Bonaparte 

El segundo orador de la noche fue Pablo Catalán, trabajador del Hospital Laura Bonaparte, quien subió al escenario y agradeció el apoyo recibido en la lucha para evitar el cierre del único centro de salud mental y adicciones, tal como lo dispuso el presidente Javier Milei. 

"Hoy más que nunca, la Patria es el otro", afirmó Catalán. "En salud mental siempre es el otro, es cerca. La gente con problemas de salud mental, de adicciones, necesitan cercanía apoyo, cariño, humanidad, seguimiento en el tiempo", agregó. 

"No son personas que se las puede patear o abandonar. Por eso, cerrar dispositvos de esta envergadura es realmente un ataque profundo a los derechos humanos", subrayó.  

"Estamos dando pelea, no vamos a bajar los brazos. No vamos a retroceder ni un milímitro. Nos han cansado, pero no nos han vencido porque estuvimos organizados", concluyó.

Teresa Ragni, representante de jubilados

En lo que fue su primer discurso en toda su historia, Teresa Ragni subió al escenario en la Federación de Box. La secretaria de Adultos Mayores del PJ porteño recordó la lucha con cientos de jubilados por la moratoria previsional, aquella que Milei pretende borrar de un plumazo para el 2025. Ragni pidió seguir con la organización y dejó un mensaje final: "El apoyo a Cristina es incondicional".

Julia Benito, presidenta del centro de estudiantes de Exactas: "Necesitamos representantes que no se olviden de quienes los apoyaron"

La primera oradora después del video de CFK fue el de Julia Benito, presdidente del centro de estudiantes de Exactas de la UBA. La joven estudiante -y docente auxiliar- rememoró la lucha estudiantil contra la motosierra de Milei, resaltó la figura de Cristina Kirchner e hizo hincapié en aquellos legisladores que, pese a haber integrado la boleta del peronismo, decidieron respaldar el veto presidencial contra la Ley de Financiamiento Educativo. "Necesitamos representantes que no se olviden de quienes los apoyaron. Tenemos que salir a ordenar todo lo que se desordenó. Y qué mejor que Cristina Kirchner para hacerlo".

"Estamos ante una verdadera demolición social, planificada y ejecutada sin piedad"

Para cerrar, la expresidenta, Cristina Kirchner, reflexionó sobre el momento actual y cómo encuentra este Día de la Lealtad al pueblo argentino. Asimismo, llamó a movilizarse y a no perder la esperanza. 

"La verdad que, este 17 de octubre nos encuentra con universidades tomadas y la gente arruinada", comenzó CFK.  Y agregó: "Me acuerdo cuando en el 2017, durante la campaña de Unidad Ciudadana, decíamos que el macrismo le había desordenado la vida a la gente, con los tarifazos, los despidos, etc, etc. Bueno. Si el macrismo te había desorganizado la vida, estos directamente te la están arruinando. Sin medicamentos, sin prepaga, con restricciones alimentarias nunca antes vistas; con tarifas y alquileres impagables; y el transporte inaccesible; con los comedores populares vaciados y el narco adueñandose de los barrios, en donde termina siendo bien visto, porque, claro, cubre las necesidades que el Estado abandonó, y que la comunidad no puede afrontar".

"La verdad es que es una verdadera demolición social, planificada y ejecutada sin piedad y con mucha, mucha crueldad", reflexionó la exmandataria.

"Esta descripción, este panorama, este espectáculo que vemos todos los días, que nos parece tan horrible, tan distópico torna imprescindible enderezar y ordenar al peronismo, para recuperar un ámbito de discusión, de acción política y de formulación de políticas de estado, de acuerdo a las nuevas demandas sociales, que vuelvan a convertirnos en una alternativa de gobierno, para que vuelva a haber esperanza, que es lo único que va a movilizar a nuestra sociedad: la esperanza de que es posible reconstruir una vida que le han destruido", concluyó.  

CFK saludó a los oradores

En otro tramo de su discurso, la expresidenta se ocupó de saludar y reconocer a quienes serán los oradores del acto en la Argentina Box, entre los que se cuentan representantes de los estudiantes universitarios, de jubilados y pensionados, un profesional del Hospital Bonaparte, dirigentes sindicales y referentes de comedores y barrios populares. Todos sectores vapuleados por la gestión de Javier Milei. 

"Sé que van a hablar en este encuentro la presidenta del centro de estudiantes de Exactas, de la UBA. Felicitaciones porque acaban de ganar en las elecciones, el centro, junto con otras tres compañeras, que ganaron en otras tres facultades de la UBA, especialmente FADU tambien, que la verdad desde el 73 el peronismo no ha ganado elecciones en esa importantísima facultad", expresó CFK. 

"También va a hablar una profesional de la salud del Hospital Bonaparte, único centro de salud mental y adicciones en Buenos Aires. Toda nuestra solidaridad con esa lucha", continuó. 

"Un representante de jubilados y pensionados. Un representante de comedores y barrios populares. Beso y abrazo enorme para el querido Pitu Salvatierra. Un dirigente sindical y ahí va mi saludo para todos los compañeros y compañeras de los gremios presentes. Y una representante de la cultura. Beso también muy grande para nuestra querida, Carolina Papaleo", sumó. 

"Solo la construcción colectiva permitirá reconstruir las categorías de pueblo y nación"

El acto del Pj porteño, que se lleva a cabo en la Argentina de Box, comenzó, nada más y nada menos, que con un video de Cristina Kirchner. La expresidenta y candidata a presidir el Partido Justicialista envió un sentido mensaje a los presentes, en el marco de la celebración de un nuevo aniversario del Día de la Lealtad. 

"Hola, a todos y todas, que están reunidos en ese icónico lugar que es la Argentina de Box. La verdad que, cuando Mariano Recalde, presidente del Pj Porteño, me pidió un mensaje para este 17 de octubre, y me contó cómo iba a ser el formato del encuentro, me encantó y no dudé ni un instante", comenzó su mensaje la expresidenta. 

Y sumó: "Es que estoy convencida que darle voz y protagonismo a los castigados por este proceso de caos y destrucción, liderado por Milei, es lo que debemos haer desde la política partidaria. Salir afuera, romper el cascarón. Y así poder articular a los distintos sectores sociales, productivos y culturales en un objetivo común, y con una única y misma convicción: de que en tiempos líquidos y de autócratas de la odiología,  solo la construcción colectiva permitirá reconstruir las categorías de pueblo y nación". 

En ese sentido, bajo este novedoso concepto de "odiología", CFK planteó que "esta gente no tiene ideología. Son teóricos y prácticos de la odiología". "Lo podemos ver cómo se comportan en la calle, cuando reprimen. Lo podemos ver en las asambleas universitarias, cuando entran a romperlas con gas pimienta y agredir. Lo podemos ver cuando hablan en televisión, cuando hablan en las redes. Es odiología", subrayó. 

"Que nadie se confunda con ideología liberal, que es todo una ideología histórica", completó. 

Empezó el acto con la voz en off de CFK


"El peronismo se organiza"

"El peronismo se organiza". Bajo ese título se lanzó la convocatoria del acto del PJ de la Ciudad, en el marco del Día de la Lealtad, que tendrá lugar en la tarde de este jueves. Sucede que este nuevo aniversario del 17 de octubre coincide con el momento de reorganización del partido que deberá definir su presidencia dentro de un mes exacto. 

Específicamente, el acto será en apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para presidir el Partido Justicialista. "La esperanza que encarna la compañera Cristina de cara a los constantes ataques de Javier Milei contra jubilados, trabajadores de la salud, universidades públicas y diversos sectores que se oponen a la implementación de su brutal ajuste, es clara e ineludible", afirmaron los organizadores en la previa, y adelantaron que la expresidenta puede llegar a participar el mitin.

ver-mas-loader