Los dólares financieron terminaron con avances y retrocesos este jueves. El MEP frenó avance inicial y cerró a la baja, aunque en la semana acumula un incremento de casi 25 pesos. El dólar MEP o "bolsa" culminó con un retroceso de 29 centavos, hasta los 1159 pesos, por lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial descendió al 18,2 por ciento. Por su parte, el dólar CCL, subió unos 2,05 pesos (0,2%) hasta los 1192 pesos. En este caso la brecha llegó al 21,5%.
En este contexto, el Banco Central compró 115 millones de dólares, aunque las reservas brutas cayeron en 20 millones hasta los 28.274 millones de dólares. Las compras del Central, y por ende mejor dinámica de las reservas, continúa extendiendo el clima de calma cambiaria. El retiro de depósitos en dólares en lo que va de octubre continúa siendo gradual, por lo cual el blanqueo sigue aportando una fuerte expansión de divisas que se están dirigiendo hacia activos bursátiles (acciones, títulos públicos y Obligaciones Negociables).
El directorio del Banco Central informó que afloja un poco más el denominado cepo cambiario para importadores, al acortar los plazos de acceso a dólares en el mercado único de cambio. A través de la Comunicación A8118 se dispuso que, a partir del lunes 21 de octubre, los bienes que todavía tenían plazos de pago de hasta 60 días podrán pagarse a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero. De esta manera se unifican los plazos de pago para todos los bienes de la economía, a excepción de los que cuentan con acceso inmediato al mercado como la energía. Asimismo, se igualan los plazos de pago para todas las empresas sin importar su tamaño.
Los bonos en dólares cayeron por segunda jornada consecutiva y el riesgo país rozó los 1100 puntos. Las acciones argentinas subieron fuerte en Wall Street, impulsadas por las ganancias del sector energético. Los bonos en dólares cedieron hasta 3%, con bajas encabezadas por el Global 2046, el Bonar 2041 (2,4%) y el Global 2035 (2,2%). En tanto, el riesgo país medido por el J.P. Morgan subió 4,5% a 1099 puntos. Por su parte, el S&P Merval avanzó 1,4%, destacándose las acciones de Pampa Energía (5,7%), Transener (3,1%) y Edenor (3,0%). La mejora de las cotizaciones de activos locales se explicó en la city por el impulso dado por el informe del banco de inversión JP Morgan, que recomendó a los inversores aumentar su exposición a la deuda argentina.