La autora de El arca de Milei: ¿Cómo y con quién construyó su poder? (Ediciones Futurock), Valeria Di Croce, habló con la 750 sobre la reconstrucción que hizo en su libro acerca del crecimiento de Javier Milei como figura política nacional. 

"Hace casi una década que él se constituye como un personaje público y empieza un camino que yo siempre describo con la imagen del iceberg. Él va creciendo desde abajo, la presidencia es la punta de ese iceberg, pero hay todo un recorrido", explicó Di Croce.


La primera aparición pública del actual presidente, contó la autora, fue en una entrevista que Mariano Grondona le hizo en Canal 26, en su programa Hora Clave, junto a uno de los animadores de La Nación+, Pablo Rossi. Paradojicamente, la irrupción de Milei coincide con la última vez que Grondona salió en televisión. 

"Esto es 2015, todavía gobernaba Cristina Fernández de Kirchner y la campaña estaba en curso con Mauricio Macri y Daniel Scioli como figuras principales", recordó Di Croce. 

En ese momento, Milei comenzó un camino junto aun grupo de economistas, entre los que estaba Diego Giacomini, y tejió vínculos con muchas fundaciones que tienen su terminal en Estados Unidos, como el think tank Atlas Network. "No casualmente era presidida en ese momento por Alejandro Chafuen, un argentino muy antiperonista y heredero de las ideas de Mont Pelerin", explicó. 

Fundada por Friedrich Hayek y Milton Friedman en 1947, Mont Pelerin es una organización multidisciplinaria que lleva el nombre del lugar donde ocurrió el primer encuentro. "En esta reunión en Suiza, allá por el '47, Hayek se siente derrotado y así lo manifiesta. Entienden que esta figura del Estado keynesiano había triunfado y que la opinión pública generalizada entendía que era la mejor solución y que ellos no tenían que seguir intentando convencerlos de lo contrario en lo inmediato, sino dar batalla de las ideas, ir a los medios y crear institutos. De hecho uno de los institutos herederos de esa tradición es Atlas Network", continuó la periodista.


40 años pasaron hasta que Hayek y Friedman fueron reconocidos en la Escuela de Chicago, por el programa económico de Margaret Thatcher en el Reino Unido y en América Latina por Augusto Pinochet

Antes de escribir su libro, Di Croce estaba estudiando el fenómeno de la alt right norteamericana, que, con la caída de la Lehman Brothers en 2008, provocó una ruptura en el Partido Republicano. Fue en ese momento que se fundó el Tea Party, el movimiento político que aglutina varias corrientes de ultraderecha, entre las que se destacan el liberalismo libertario. Producto de esta construcción política, aunque no de manera directa, emergerá años más tarde Donald Trump

Son estas las ideas que reconstruyó Milei entre 2015 y 2019, junto con algunos economistas liberales clásicos como José Luis Espert, Manuel Adorni, Fausto Spotorno y Demian Reidel, hoy todos integrantes de su Gobierno. 

Después de 2019, luego de unas elecciones muy polarizadas, Milei tomó nota de que en la derecha de Juntos por el Cambio "había algo". En esa contienda electoral, señaló Di Croce, el candidato José Gómez Centurión, acompañado por Victoria Villarruel, Nicolás Márquez y Agustín Laje, sacó casi 6 puntos, lo que le sugirió al actual presidente que al discurso económico le faltaba algo. "De hecho, Gómez Centurión sacó más votos que Espert", destacó la autora de El arca de Milei.

Y concluyó: "Es una copia calcada de un cúmulo de ideas actualizadas y un poco maquilladas, pero son las ideas que propone la alt right norteamericana con particularidades locales".