El Ejército israelí intensifico los bombardeos sobre el Líbano este jueves, en una serie de movimientos concentrados sobre el sur del país y en la localidad de Nabatieh, cercana a la capital. Cerca de un centenar de ataques aéreos dejaron un saldo de 45 muertos, destruyendo edificaciones y desplazando 276 mil libaneses en una evacuación forzada.
Los ataques llegaron minutos después del anuncio de nuevas ordenes de evacuación por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que continúan expandiendo el rango de sus bombardeos junto a una "incursión limitada" que cada vez se extiende más dentro de territorio libanés.
Este jueves, los llamados de evacuación se extendieron desde la frontera entre ambos países hasta la capital libanesa, afectando al portal de noticias Al Jazeera, que tuvo que abandonar el edificio desde el que operaba.
Bombardeos
El Ejército de Israel ha vuelto a bombardear zonas del sur y el este de Líbano tras emitir órdenes para evacuar a la población civil de una zona situada en el valle de la Beca y en la ciudad costera de Tiro.
Las FDI lanzaron 96 ataques aéreos, según lo registrado por el Consejo de Ministros libanés en su reporte diario del jueves. Según lo presentado, 59 de ellos se concentraron sobre el campamento de Nabatiye, unos 27 en el sur del país, 9 en la provincia de Baalbek-Hermel al noroeste y tres más en el Valle de la Bekaa.
Al sur, un bombardeo alcanzó el barrio chiita de Haret Hreik, en los suburbios de la capital, minutos después de que el ejército israelí emitiera un llamado a la evacuación de la zona. Las fuerzas israelíes afirman que apuntaron contra un depósito de armas de Hezbolá. Se trata del primer bombardeo en varios días efectuado en la periferia sur de la capital.
En Nabatieh, el bombardeo de la madrugada del jueves dejó un saldo de 16 muertos y 52 heridos, según informó el Ministerio de Salud libanés. Entre los fallecidos figuran el alcalde de la localidad, Ahmad Kahil, consejeros municipales, médicos y un rescatista, entre otros.
La gobernadora de la provincia, Howaida Turk, denunció el ataque, que impactó contra el edificio del Ayuntamiento donde estaba reunido el comité de gestión de crisis, como una "masacre". El primer ministro libanés, Najib Mikati, por su parte, coincidió al condenar un bombardeo que calificó cómo "deliberado" .
En total, los ataques de ayer causaron 45 muertos y 179 heridos, elevando el balance total del Ministerio de Salud Pública libanés a 2.412 fallecidos y 11.285 heridos tras este año de conflicto, que ha forzado a 190.882 personas, a desplazarse de su hogar y buscar refugio en otras localidades.
Desplazados
Este jueves, el Ejército de Israel ordenó la evacuación inmediata, en un radio de al menos 500 metros, de edificios en el oriental valle de la Beca y en la urbe de Tiro, supuestamente ubicados "cerca de instalaciones e intereses de Hezbolá", pero estas zonas no fueron las únicas en ser evacuadas.
La cadena qatarí de noticias Al Jazeera informó que evacuaría sus oficinas en la capital libanesa, tras recibir llamadas que alertaban sobre un posible ataque sobre las instalaciones, aunque no detalló el origen de las amenazas. El edificio alberga, además de la redacción del medio, las embajadas de Noruega y Azerbaiyán y otras empresas comerciales de Beirut que tambien debieron abandonar la capital.
La evacuación del sector capitalino se anunció hacia las 13.00 hora local y también los edificios aledaños fueron evacuados. El Ministerio de Exteriores noruego confirmó este jueves la evacuación de su embajada en Beirut por una amenaza de bomba.
«Podemos confirmar que el edificio donde, entre otras cosas, se encuentra la embajada noruega en Beirut, ha recibido hoy una amenaza de bomba», dijo Ragnhild Simenstad, portavoz del ministerio, en declaraciones a la radio televisión noruega NRK.
En total, un 10% del territorio libanés está bajo es órdenes de evacuación, causando que más de 700.000 de sus habitantes se vean obligados a abandonar el país por el enfrentamiento entre las fuerzas israelíes y Hezbolá desde que Israel intensificó su ofensiva el 23 de septiembre, según datos aportados por la ONU.
Represalias
Este jueves el grupo chií libanés Hizbulá reivindicó el lanzamiento de más de una docena de ataques contra el norte de Israel en respuesta a la "brutal agresión israelí" de los últimos días.
La agrupación se atribuyó el lanzamiento de misiles guiados que causaron la destrucción de dos tanques del Ejército israelí. También reivindicó un ataque con cohetes contra una concentración de soldados israelíes en la ciudad meridional de Blida, mientras que utilizó proyectiles para impactar sobre otro grupo de militares entre Kafar Kila y Oddeisseh.
Los disparos se producen un día después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmara que se opone a un alto el fuego en Líbano, ya que lo considera "un cese al fuego unilateral, que no cambia la situación de seguridad en Líbano y que solo lo devolverá a como estaba", según le explicó el mandatario a su par francés, Emmanuel Macrón.