La sucesión por la banca del fallecido diputado macrista por Tierra del Fuego, Héctor “Tito” Stefani, abrió una discusión en la provincia patagónica. En la Cámara baja dan por seguro que su lugar le corresponde a Ricardo Garramuño, quien de acuerdo a la ley de Paridad de Género es el varón que sigue en la lista de los candidatos que presentó JxC en 2021. Sin embargo, la radical Dalila Nora que lo secundó en la elección provincial en la que se eligió a dos representantes fueguinos reclama ese lugar para ella. Lo cierto es que cualquiera sea el desenlace amenaza con judicializarse y el PRO perdería una banca en su estratégica alianza con el Gobierno de Javier Milei: Garramuño pertenece al partido provincial Somos Fueguino, se acercó a JxC por su relación con Miguel Pichetto y no se descarta que de llegar a la Cámara baja se sume al dialoguista interbloque Encuentro Federal. Dalila Nora, en cambio, se integraría al conflictivo bloque de la UCR.

El peso de una banca en una Cámara de Diputados fragmentada no es un detalle menor en la disputa parlamentaria. Y el PRO, que funge de aliado fiel del Gobierno de ultraderecha y quien más votos le aportó a Milei para alcanzar el tercio que blindó los vetos de la Movilidad Jubilatoria y el Financiamiento Universitario perdería una banca con el reemplazo de Stefani.

Stefani –que falleció el sábado pasado en Buenos Aires-- llegó a la Cámara baja en 2021, cuando encabezó por el macrismo la lista de JxC en Tierra del Fuego y salió segunda en la provincia que eligió dos diputados nacionales. La sucesión por el mandato que culmina en diciembre de 2025 desató una disputa en la ahora disuelta alianza.

En la Cámara de Diputados no hay dudas de que la banca le corresponde a Garramuño porque un varón debe ser reemplazado por un varón, según establece la Ley 27.412 de Paridad de Género, y él figuraba en tercer lugar de la lista fueguina de JxC.

Pero la segunda de esa nómina, la abogada radical Nora se plantó para la discusión: sostiene que la misma ley en su artículo 3 indica que el artículo 164 del Código Electoral Nacional establece que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a diputado/a nacional lo/a sustituirán los/as candidatosas de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido”. Y Garramuño era el primer “suplente” en una lista con dos titulares, por lo que amenazó con judicializar la sucesión por la banca.

Garramuño –quien mas chances tiene de quedarse con la banca-- es vicepresidente de Somos Fueguinos, y antes fue concejal por el partido provincial Movimiento Popular Fueguino, siempre con un fuerte sesgo anti K. En 2021 llegó a JxC como aliado, por su relación con Pichetto, pero nunca integró las filas amarillas. Si bien su partido no tiene un alineamiento a nivel nacional, ha mostrado ciertas coincidencias con el interbloque federal que encabeza el rionegrino y que hoy integran 16 representantes de distintas provincias. Por lo que no se descarta que se sume al bloque de Pichetto, ahora más distanciado de Milei.