La Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado imputó ayer formalmente al abogado Pablo Cardozo Cisneros por encubrimiento agravado. Esta fue una de las acciones de otro día cargado de actividades en torno a las investigaciones que lleva adelante esta Unidad y que involucran a presuntos delincuentes comunes, a jueces y a otros funcionarios. 

Otra novedad fue el pedido de destitución, realizado por el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, del juez de Garantías Francisco Oyarzú (ver nota aparte). Y por otro lado, en Orán se tomaron testimonios en una causa que investiga el ingreso irregular del asesinado asesor político Darío Monges al penal de Orán para ofrecer beneficios a un sicario a cambio de un pago. Son distintas vertientes de un mismo entramado. 

Sobre el abogado Pablo Cardozo Cisneros, el Ministerio Público Fiscal informó que la Unidad de Litigio Estratégico "sospecha que con la acción desplegada por el profesional referido en su función de director del video y su introducción en el proceso penal ha excedido ampliamente las funciones propias que se esperan de un profesional que asume la defensa penal de un imputado". 

El video al que se hace referencia fue filmado presuntamente a comienzos de 2023. Cardozo defendía entonces a Brian Palavecino, hijo del señalado jefe de sicarios Cristian Gabriel "Gringo" Palavecino. Palavecino hijo había sido el primer detenido, en el marco de la investigación del millonario robo a la empresa Abra del Sol, hecho cometido en diciembre de 2022, por el que también está acusado su padre, que por entonces estaba en calidad de prófugo por este y otros hechos delictivos que se le atribuyen. 

El Gringo Palavecino filmó un video en el que afirmaba que su hijo es inocente y reclamaba su libertad. También aseguraba que contaba con pruebas de irregularidades cometidas por miembros del Poder Judicial y acompañó audios de conversaciones con el entonces postulante a intendente José Dimas "Oso" Ruiz, que finalmente terminó también imputado por el robo a Abra del Sol. 

La Unidad Fiscal sostiene que el abogado Cardozo Cisneros fungió de director de ese video, "en clara violación a los mandatos del art. 38 de la ley 5412 que regula el ejercicio de la profesión de abogado, cooperando para que el supuesto autor del hecho imputado en el robo de la firma Abra el Sol eluda la investigación con un concreto perjuicio para el sistema de administración de justicia". 

Según detalló el Ministerio Público Fiscal, la actuación contra Cardozo se inició como una derivación de la investigación del robo a Abra el Sol. Como defensor de Brian Palavecino, el 31 de enero de 2023 el abogado presentó en la fiscalía el video del Gringo Palavecino, en el que se muestran también fotografías de actividades de la Policía de la provincia, fotos de personalidades políticas en actividades junto a Dimas Ruiz, y diálogos con este último en los que Palavecino insistía en la inocencia de su hijo y aseguraba que Dimas Ruiz tenía vinculación directa con el robo a Abra del Sol.

Este video fue reproducido en la puerta del edificio del Poder Judicial de Orán. Para entonces, recordó la Unidad Fiscal, el Gringo Palavecino estaba prófugo de la justicia, situación que él mismo reconoce en el video. La fiscalía añadió que en el afán de lograr la libertad de su hijo, el Gringo Palavecino "utiliza como medio de presión y para desviar las líneas de investigación que a ese entonces se encontraban avanzadas, la información que a su entender involucraría no solo al ex gerente de Abra El Sol (José Dimas Ruiz), sino también el mal desempeño de funcionarios de la Policía de Salta que intervinieron en las pesquisas". 

Para la fiscalía, Palavecino pretendía utilizar este material "como medio coaccionante a la administración de justicia, sumándoles con una ilusoria pretensión extorsiva, exhibiendo también audios de las reuniones que había mantenido con Monges, que previamente también había registrado fílmicamente, a los efectos concretos de lograr la libertad de su hijo y desvincularlo de la causa".

La Unidad Fiscal también señaló que en la edición final del video se introdujo una "parte segmentada e intencionalmente seleccionada de las conversaciones registradas entre Palavecino y Dimas Ruiz, en donde el primero presionaba fuertemente al segundo para lograr la libertad de su hijo, como también planificando la mejor estrategia de impunidad de los interlocutores en la investigación del robo a la empresa Abra El Sol". Sin embargo, agregó la fiscalía, en el audio completo de ese diálogo se confirma que Palavecino, si bien le prometía ayudarlo en su candidatura, le advertía paralelamente que si no se lograba la libertad de su hijo, Dimas no sería intendente e irían “a canada todos” (presos).

Asimismo, en la investigación del homicidio de Carlos Esteban Lami, por el que el Gringo Palavecino está detenido desde el año pasado, se secuestraron varios teléfonos celulares en los que se encontraron varios recortes de edición de aquel video, aparentemente desechados luego de la edición final. 

La fiscalía indicó que esos recortes muestran el “detrás de escena”, en el que "se observa una intervención directa del abogado guionándolo con instrucciones precisas sobre las manifestaciones que el prófugo tenía que exponer en dicho material", incluso "dictándole insistentemente que comprometa a terceras personas, todo claramente direccionado a que Dimas Ruiz –entonces lanzado como precandidato a intendente- abogue por la libertad de su hijo".

Averiguaciones sobre Benjamín Cruz 

Por otro lado, hubo testimoniales en la investigación sobre la irregular visita de Darío Monges al sicario Oscar “Cabezón” Díaz en la cárcel de Orán, en la que interviene el fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio. Uno de esos testimonios, dado ayer, fue precisamente el de este detenido. El Ministerio Público Fiscal solo informó que se desdijo de declaraciones anteriores, aunque no precisó en qué sentido.

También dio su testimonio, el martes último, el ex diputado provincial Mario Moreno, hermano del intendente de Vaqueros, Daniel Moreno. Ambos han sido señalados como cercanos a Monges. Mario Moreno fue citado por las revelaciones surgidas en el debate oral que se lleva a cabo en el Tribunal Oral en lo Federal 1 de Salta, donde se juzga a tres hombres por el homicidio de Monges, que habría sido motivado en diferencias en el comercio de drogas.

Por otro lado, se informó que la fiscalía remitió oficios “para obtener detalles del desempeño de(l ex secretario de Seguridad de la provincia) Benjamín Cruz y Darío Monges en organismos estatales. Los pedidos de información fueron dirigidos a la Municipalidad de la ciudad de Salta (hoy Cruz es vocal del Tribunal de Cuentas municipal), al Ministerio de Seguridad y a la Secretaría de Gobierno de la provincia.