La estación Scalabrini Ortíz de la línea D de subte se encontrará cerrada por "obras de renovación integral" para "mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios" a partir del lunes 21 de octubre y durante tres meses, informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires este viernes.
Según adelantaron desde la cartera de transporte porteña, "la puesta en valor incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, arreglo de pisos, nuevas luces led, mobiliario, señalética, reposición de piezas patrimoniales y señalización braille en pasamanos y pórticos". Además, se colocará nuevo mobiliario en andenes, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.
Por otro lado, el proyecto implica la intervención de los sectores correspondientes a accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, y apunta a garantizar una mejor circulación por la estación, al transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación.
El anuncio fue compartido por la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) en el marco del Plan de Renovación de Estaciones. Este proyecto incluyó también arreglos y puestas en valor en las estaciones Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B), y ocho paradores del Premetro (Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier).
En ese sentido, aclararon que "avanza la última etapa de la obra de Central Obelisco (Líneas C, B y D), para mejorar la accesibilidad y circulación", al tiempo que indicaron que "próximamente comenzarán las obras de renovación en las estaciones Pueyrredón (Línea B), Palermo (Línea D), y Lima (Línea A)".
En el Premetro iniciaron los trabajos en los paradores Somellera, Mariano Acosta y Cecilia Grierson, y continuarán en Fernández de la Cruz, Ana María Janer, Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.
¿Cuánto sale el boleto del subte?
La tarifa del subte aumentó el martes 1º de octubre un 16,46%, según lo dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De este modo, el valor del boleto en las seis líneas del subterráneo ya cuesta $757. En tanto, la tarifa del Premetro sale $264,95.
El primer tramo del incremento llevó el boleto de $125 a $574. Mientras que luego, el 1° de junio, se aplicó la segunda suba, a $650 cada viaje. En tanto, a partir de este 1° de octubre el precio del boleto del subte quedó de la siguiente manera:
- 1 a 20 viajes: $757,00
- 21 a 30 viajes: $605,60
- 31 a 40 viajes: $ 529,90
- 41 viajes en adelante: $454,20
Asimismo, la tarifa del Premetro pasóde $227,50 a $264,95. No obstante, en el caso de aquellos que paguen sin una Tarjeta SUBE registrada, la tarifa diferencial será de $859,07, en el caso del subte, y de $300,67 en caso del Premetro.