Desde que Javier Milei asumió la presidencia de la Nación hasta julio pasado se destruyeron 146.465 empleos en el sector privado y 41.260 puestos de trabajo en el público, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), lo que revela que la recesión anudada a la política de déficit cero produjo peores efectos de la “motosierra” sobre el Estado. Santa Fe es una de las provincias que se encuentra en el medio de la pirámide, con aquellas que sufrieron caídas de hasta el 5%. “Siempre nosotros contábamos con unos 40 o 42 mil trabajadores en actividad. Hoy tenemos 34 mil, perdimos unos 8 mil desde que asumió Milei”, dijo a Rosario/12 el secretario general de la Uocra Rosario, Sixto Irrazabal. Antonio Donello, titular de la UOM local, consignó que perdió “cerca de mil” trabajadores en Rosario y la zona, entre retiros voluntarios, despidos y contratos no renovados. El metalúrgico advirtió que lo peor está por venir, a partir de la reducción de aranceles a productos importados que se fabrican en el país y que afectará a la producción de lo que se conoce como línea blanca: lavarropas, heladeras, cocinas. “Es muy preocupante”, dijo a este diario.

Diez de cuatro

“Si analizamos la evolución del empleo en relación con los sectores de actividad, en el mes de julio de 2024, diez de los catorce sectores redujeron la cantidad de personas trabajadoras”, sostiene el informe del Cepa, elaborado este mes en base a datos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El trabajo señala que “particularmente en dicho mes, la caída estuvo impulsada por Industria (-2.855), Servicios comunitarios, sociales y personales (-1.233) y Construcción (1.208)”.

Como contracara, aunque sin revertir la tendencia, cuatro sectores sumaron más empleos que los que destruyeron. “Por el contrario, los únicos sectores que crecieron son: Pesca (+79), Comercio (+198), Electricidad, Gas y Agua (+278) y Enseñanza (+662), pero que no llegaron a compensar la pérdida en los otros rubros”, detalla.

 
 

Para agosto, “la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que releva el nivel de empleo en unas 3.500 empresas en 12 aglomerados urbanos, estima que habrá una caída adicional de 0,1% (equivalente a 6.225 puestos de trabajo)”, señala el Cepa.

 

“El desastre”

En Rosario, la construcción sufrió la parálisis de la obra pública nacional, y se esperanza con las tareas que encara el gobierno provincial, en algunos casos de trabajos que debería realizar la administración federal.

“Antes de la llegada de Milei había unos 40 mil trabajadores, veníamos en bajada con el gobierno provincial de acá”, dijo Irrazabal sobre el panorama en la construcción a fines de 2023.

La decisión oficial de paralizar la obra pública golpeó al sector. “El desastre lo hace Nación, porque la provincia necesita terminar algunas obras”, dijo el titular de la Uocra rosarina.

El representante sindical explicó que “la provincia también está largando alguna obra importante, lo que no se está haciendo nada es a nivel nacional”.

“Quedaron parados los Procrear y otras obras importantes que hacía Nación”, recordó Irrazabal, que de todos modos es optimista con la reactivación que pueda haber en el sector a partir de tareas encargadas por el gobierno de Maximiliano Pullaro.

“Hay proyecciones de hacer algunas cosas, en rutas, bacheos y la tercera mano de la autopista Rosario-Santa Fe”, enumeró, para agregar las licitaciones anunciadas para el sistema sanitario a través de Aguas Santafesinas SA (Assa).

El secretario general de la seccional local de la Uocra precisó: “Siempre nosotros contábamos con unos 40 o 42 mil trabajadores, y hoy tenemos 34 mil. Perdimos unos ocho mil desde que asumió Milei”.

Aclaró que “no sólo se perdieron los registrados, sino que se perdieron puestos en changas, arreglos particulares en viviendas, que generaba un 20% del total” del empleo que mueve la construcción.

En el sector privado, dijo, el trabajo “viene lento, porque se está construyendo, pero ellos necesitan vender para seguir” en obras. “Donde tendría que haber diez trabajadores, hay cinco”, dijo Irrazabal.

Sin protección

La industria, en general, es una de las actividades que más sufre la recesión auto inducida por el gobierno libertario como remedio para bajar la inflación, uno de sus principales contratos con el electorado.

“En Rosario habremos perdido cerca de mil compañeros”, dijo el secretario general de la UOM local, Antonio Donello, a Rosario/12.

El dirigente explicó: “De 17 mil que teníamos, habremos perdido 400 o 500 de contratos que no se renovaron, que son puestos de trabajo, porque venían de hace mucho tiempo”. También contabilizó en el sector metalúrgico del Gran Rosario unos “300 retiros voluntarios” que, dijo, “son despidos encubiertos”.

Donello señaló que las grandes empresas no han producido, todavía, despidos masivos. “Algunos achican de a dos o de tres”, sostuvo en relación a firmas pequeñas o medianas, que se desprenden de personal por goteo.

Además, el jefe de la UOM Rosario manifestó su preocupación por la reciente decisión oficial de quitarle aranceles a productos importados que también se fabrican en el país. “Estamos preocupados por la razón de que no estamos viendo del gobierno nacional protección a la industria nacional, nos hemos enterado que la Aduana sacó por resolución que quita aranceles a productos que hacemos en Argentina, de línea blanca”, dijo Donello. “Es muy preocupante -insistió-, no solo en Rosario sino a nivel nacional".

El dirigente precisó que “no sólo en la UOM, también corren peligro los puestos de trabajo de muchos otros gremios: se liberan las cubiertas para auto, hay noventa y pico de productos a los que se les quitan los aranceles, y son productos que fabrican acá en Argentina”.

El titular de la UOM recordó que esas políticas aperturistas, sin protección de la producción local, ya se aplicaron durante el gobierno de Carlos Menem, con el costo social conocido. “En el último gobierno de Menem el dólar valía un peso, y llenar un changuito en el súper salía 200 pesos. Pero, ¿quién tenía los 200 pesos para eso? Los que siempre tienen plata. Esta política para a servir para una minoría que es la que siempre gana”, cerró.