Nueve presos se escaparon de la subcomisaría 6° de Santa Fe, de los cuales cuatro fueron recapturados, horas después. Otros cinco siguen siendo buscados. El caso se suma al registrado esta semana en la seccional 16° de Rosario, donde 16 detenidos escaparon por los techos. En los últimos días, cinco fueron recapturados y aún se busca a otros once. Ambos hechos volvieron a poner en agenda el tema de la superpoblación carcelaria y la situación de las comisarías, ya que en ambos casos había más internos que plazas disponibles. La solución llegará --según se indicó días atrás-- con la puesta en funcionamiento de los primeros pabellones que se habiliten en el marco del plan de infraestructura penitenciaria anunciado por el gobierno provincial.

La evasión de este viernes en la ciudad capital es la segunda registrada en la misma semana en la provincia. La primera la de la seccional de la seccional de Ayacucho al 3300, de Rosario, de donde huyeron 16 presos. Allí, se indicó que había 52 detenidos en un espacio para 16.

En tanto, ayer fueron 9 los internos que huyeron de la sub seccional 6° de La Guardia, que tenía una veintena de internos, cuando la capacidad era de ocho plazas disponibles. Los presos aprovecharon el horario de la madrugada para escapar por el techo del edificio, tras haber vandalizado una reja. Según se indicó en Canal 3, momentos antes se escucharon gritos, aplausos y cánticos, por lo que no se descartaba que ese accionar haya tenido como propósito tapar el ruido que hacían poder acceder al techo del módulo. 

Tras advertir el escape, personal policial montó un operativo que tuvo como resultado la recaptura de cuatro presos, en los primeros momentos. En cuanto a los delitos, se pudo saber que las personas evadidas estaban detenidas por hechos de robo y hasta por violencia de género. 

 

El caso quedó en manos de la fiscal Carolina Parodi y todavía están siendo buscados cinco hombres que estaban alojados en la seccional de La Guardia, ubicada sobre la ruta 168. 

Esta misma semana, funcionarios provinciales indicaron tras la fuga en la comisaría rosarina que se trata de "tensiones" -en relacion a la cantidad de presos-, ya que hay un promedio de cinco detenciones por día. Además, mencionaron que la solución llegará con la puesta en funcionamiento de los primeros pabellones del plan de infraestructura penitenciaria, anunciada por el Gobierno provincial. También se apunta a descomprimir con la puesta en funcionamiento la cárcel federal.