El sistema de inteligencia artificial que incorporó la Municipalidad de Rosario para brindar información, atender consultas y registrar reclamos ciudadanos sumó casi 5 mil usuarios en estos primeros días de vigencia. Y en ese universo inicial, el 60% de las comunicaciones correspondieron a reclamos varios.
El debut del MuniBot –así se llama el dispositivo– resultó satisfactorio para los encargados de implementarlo, en reemplazo de la línea 147. En una semana circularon 45.750 por su canal de WhatsApp, en el número 3415440147. En una encuesta paralela sobre los usuarios, nueve de cada diez calificó el servicio como "bueno" o "excelente".
"La tendencia es a reemplazar las llamadas por el nuevo sistema ágil y simple que brinda MuniBot, sin demoras, sin redireccionamientos a otros sitios, con la posibilidad de utilizar las fotos del celular para adjuntar al reclamo e incluso la ubicación GPS del mismo. El sistema funciona las 24 horas, todos los días del año", ponderó Rogelio Biazzi, jefe de Gabinete municipal.
Además del predominio de reclamos ciudadanos, hubo un 16% de las comunicaciones para reservar turno y renovar la licencia de conducir, y otro 10% que mensajeó para consultar por multas de tránsito. Y durante el fin de semana, es notable cuánto elevan las consultas sobre agenda cultural y de espectáculos en la ciudad.
Dentro del universo de reclamos se puede solicitar desde una rampa hasta la plantación de un árbol. Todo a través del chat y sin salir en ningún momento de la aplicación en la que se está conversando. En este sentido, el sistema se sigue mejorando semana a semana.
Las próximas incorporaciones serán: información para la liberación de un vehículo del corralón, mesa de ayuda por firma digital, consulta de TGI y solicitud de turnos, comenzando por los de Salud.