En el segundo trimestre de 2024, la remuneración a las y los asalariados cayó a 43,4 por ciento del producto, contra un 45 por ciento registrado un año atrás. Al mismo tiempo, la participación de la ganancia empresaria se mantuvo igual en 45,1 por ciento, según datos del Indec difundidos el viernes. Los trabajadores están peor pero los empresarios tampoco están mejor.
El peso de cuentapropistas y autónomos creció un punto hasta alcanzar un 13,8 por ciento del producto. La cantidad de puestos de trabajo prácticamente no varió, según esta medición, en el último año pero sí cayeron las horas trabajadas.
El Indec publicó el viernes el informe que analiza cómo se distribuye el PBI entre el capital y el trabajo en el país. Los resultados para el segundo trimestre del año muestran un empeoramiento para la clase trabajadora pero sin cambios para la ganancia empresarial. En este período, la remuneración al trabajo asalariado (RTA) perdió 1,65 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2023.
Por el lado de la clase empresaria, la participación del excedente de explotación bruto (EEB) representó el 45,1 por ciento del VAB, con una caída de 0,01 p.p. respecto al mismo trimestre del año anterior. Este porcentaje se explicó por las contribuciones positivas de los sectores “Intermediación financiera” (2,33 p.p.), “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” (1,51 p.p.) y “Explotación de minas y canteras” (0,56 p.p.), en tanto quitaron peso al EEB los sectores de “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” (-2,03 p.p.) y la “Industria manufacturera” (-1,85 p.p.), duramente golpeados por la crisis auto-inducida por el Gobierno.
Por su parte, el ingreso mixto bruto (IMB) de cuentapropistas y autónomos representó 13,8 por ciento del VAB y mostró un incremento en su participación en 1,01 p.p. respecto del segundo trimestre de 2023. Es la única agrupación que se expandió en el último año en términos de su participación en el producto agregado. El Gobierno no desatiende esta tendencia y ya envió en el proyecto de Presupuesto 2025 la decisión de aumentar el impuesto del monotributo que pagan los cuentapropistas. Por último, los impuestos netos de subsidios a la producción mostraron un incremento de 0,65 p.p. en su participación, hasta representar -2,2 por ciento del VAB.
Empleo
El informe “Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra” del Indec también muestra información sobre la cantidad de puestos de trabajo en el país y las horas trabajadas trimestre por trimestre.
Los puestos de trabajo totales alcanzaron 22.267.000 en el período, dando cuenta de un incremento de 0,5 por ciento respecto al segundo trimestre del año anterior, debido a un aumento de los puestos de trabajo no asalariados del 2,0 por ciento. Más aún, los puestos de trabajo asalariados no registrados crecieron 2,9 por ciento interanual. Nuevamente aquí se ve el peso del trabajo por cuenta propia, pero también el crecimiento de la informalidad.
En términos sectoriales, la Construcción (con una caída del 10,2 por ciento), la industria manufacturera (con el 5,9) y el rubro de Servicios Públicos en electricidad, gas y agua (con un 2,9) fueron los que experimentaron mayores pérdidas en puestos de trabajo. Por el contrario, creció el empleo en los Servicios sociales y de salud (7,2 por ciento), Pesca (4,8), Hogares privados con servicio doméstico (3,9 por ciento), Hoteles y Restaurantes (3,8 por ciento) y Explotación de minas y canteras (2,9 por ciento).
Por otro lado, las horas trabajadas totales tuvieron un descenso de 1,6 por ciento interanual, con caídas en todos los subgrupos de trabajadores. En el caso de los asalariados registrados la baja fue del 1,8 por ciento y en los no registrados fue más severa, del 2,8 por ciento interanual. En tanto los no asalariados tuvieron una mejor performance y las hojas por ellos trabajadas retrocedieron apenas 0,1 por ciento.