El ataque del presidente Javier Milei a las universidades no cesa y el malestar por la falta de presupuesto repercute de lleno en las casas de estudio, que entre otras cosas, ya comenzaron a cerrar las inscripciones a algunas carreras por la compleja situación que las atraviesa. El caso más reciente es el de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), que anunció mediante un comunicado que no inscribirá nuevos estudiantes a las carreras de Tecnicatura Universitaria en Programación Informática y de Licenciatura en Informática hasta nuevo aviso.

Las autoridades de la UNQ afirman que "no se puede garantizar el acceso en condiciones adecuadas a dichas carreras", motivo que llevó a pausar la inscripción de nuevos ingresos con el objetivo de "asegurar calidad educativa" a los 5.505 estudiantes que actualmente cursan las dos carreras. En el comunicado, la UNQ aseguró que esto se debe a "la emergencia presupuestaria en curso, cuya profundización se prevé en 2025".

Este año la inversión nacional en educación cayó un 40 por ciento este año en comparación con 2023. Si bien el Gobierno nacional se jacta de haber aumentado los gastos de funcionamiento, eso representa apenas el 8 por ciento del gasto total de las universidades, por lo que el salario docente se vio sumamente castigado con una pérdida que en algunos casos alcanzó el 60 por ciento del poder adquisitivo. La Libertad Avanza eliminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente, dejó de entregar libros y computadoras y paró mil obras en la provincia de Buenos Aires, de las cuales 80 pertenecían al ámbito educativo. Sin embargo, el ataque libertario a la educación tuvo su moño con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, norma que destinaba 738.595 millones de pesos para financiar las universidades nacionales.

A todo ello hizo mención el comunicado de la UNQ, pero también se centró en el proyecto de ley de Presupuesto 2025, que en su artículo 27, desestima llegar al 6 por ciento del PBI en educación, además de que desestima llegar al 1 por ciento del PBI en ciencia y técnica, y encima destruye el fondo para las escuelas técnicas.

Desde la UNQ señalaron que tanto la Tecnicatura Universitaria en Programación Informática como la Licenciatura en Informática son propuestas académicas que tuvieron un crecimiento exponencial durante los últimos años. Sin embargo, en el comunicado aclararon que el desarrollo de estas carreras platean una serie de exigencias y apoyos que, hasta la llegada de Milei, fueron atendidas por el Estado Nacional.

Para el lamento de los bonaerenses que soñaban con inscribirse en dichas carreras durante 2025, la situación presupuestaria que plantea La Libertad Avanza "imposibilita la inversión en la tecnología indispensable para el dictado de clases a más estudiantes, como así también restringida la posibilidad de contratos o ampliaciones de la planta docente", según indicaron desde la institución, que agregó en su comunicado que "el deterioro salarial que sufre la docencia universitaria hace cada vez más difícil sostener el plantel de profesores de estas especialidades".

Los factores descriptos fueron los que motivaron "una decisión no deseada, pero inevitable", según resaltaron desde la institución quilmeña, que a su vez aclaró que la tecnicatura y la licenciatura en cuestión continuarán dictándose para sus actuales estudiantes. Además, la UNQ subrayó que, en la medida de sus posibilidades, seguirá ofreciendo las propuestas de formación profesional cortas vinculadas a oficios tecnológicos, que se desarrollan en el marco de Quilmes TEC, un proyecto asociativo coordinado por la UNQ y la Municipalidad de Quilmes, cuyo objetivo se centra en articular las políticas para impulsar iniciativas destinadas al desarrollo tecnológico y económico de la región.

"El problema de financiamiento de las carreras informáticas, que condujo a una decisión que no quisiéramos haber tomado, se genera con el presupuesto proyectado por el Ejecutivo nacional", sostuvo la UNQ en un nuevo comunicado que lanzó el viernes, en el cual agregó: "En el mismo sentido, la dificultad actual para retener a profesores de esta área estratégica obedece directamente al creciente deterioro de los salarios del sector universitario". 

La UNQ informó que el próximo lunes ingresará, por Mesa de Entradas de la Secretaría de Educación de la Nación, un informe "que sintetiza las necesidades de cargos, tecnología e infraestructura para sostener de manera acorde las carreras cuya inscripción se encuentra temporalmente suspendida".