El dólar blue cerró con una suba de 5 pesos y terminó en 1195 pesos. Durante la semana, el dólar ilegal avanzó 45 pesos, es decir un 3,8 por ciento, y fue la primera suma semanal en más de un mes. En septiembre la cotización del blue había bajado cerca de 70 pesos. Si bien durante las últimas semanas, los dólares financieros como el mep y el contado con liquidación registraron una fuera baja de precios, en los últimos días comenzaron a mostrar un piso de precios. Durante este viernes el contado con liquidación terminó nuevamente en 1200 pesos, al avanzar 0,3 por ciento en la jornada.

En tanto, el Banco Central sigue con dificultades para sostener las reservas internacionales. Compró 1 millón de dólares en la jornada y acumuló compras por 140 millones en la semana. El nivel de reservas subió este viernes en 213 millones. Sin embargo, en los últimos cinco días el stock de divisas del Banco Central cedió en 145 millones para ubicarse en 28.487 millones.

Por su parte, los bonos en dólares cerraron al alza este viernes y anotaron su sexta suba semanal en fila, lo que llevó al riesgo país a perforar los 1100 puntos. Sucedió dos días después de que el Gobierno reportara otro superávit fiscal y mientras se mantiene la primera etapa del blanqueo. En detalle, los avances de los títulos soberanos fueron liderados por el Bonar 2038, que avanzó 0,9 por ciento, seguido del Bonar 2035, que escaló 0,7 por ciento, y el Global 2035, que subió 0,7 por ciento. El único que bajó fue el Bonar 2030 (-0,3 por ciento). En ese escenario, el riesgo país se cedió 0,2 por ciento a 1097 puntos básicos, según la medición de JP Morgan.

El JP Morgan es justamente uno de los bancos de inversión que viene celebrando las políticas de ultra ajuste del gobierno. Durante los últimos días presentó una perspectiva muy positiva sobre la Argentina y recomendó invertir en sus bonos. La entidad modificó su mirada sobre el panorama financieros del país, y sugirió aumentar la exposición a los bonos soberanos de la Argentina. Aseguró que existe una ventana de oportunidad para que Javier Milei levante los controles cambiarios en los próximos trimestres. El gigante de Wall Street destacó que los mercados reaccionaron positivamente a los esfuerzos de estabilización. Se trata de otro más de los jugadores internacionales de las finanzas que celebran el plan de ajuste fiscal y monetario sin medir consecuencias sobre el impacto social y distributivo. La recomendación del JP Morgan ocurrió días después de que otras entidades financieras internacionales expresaran su cambio de visión respecto de la Argentina.