Los préstamos al sector privado subieron 6,5 por ciento en agosto en términos reales. Así lo publicó el Banco Central en su último informe sobre bancos. “En agosto continuó creciendo la intermediación financiera con el sector privado. El incremento mensual del crédito a empresas y familias superó al aumento de los depósitos del sector privado, llevando a una disminución de los excedentes de liquidez sistémica”, dijo.
Por otro lado, la entidad monetaria modificó las exigencias de los encajes para algunas cauciones bursátiles y colocaciones de fondos comunes de inversión. Se busca fomentar las inversiones de esos pesos en instrumentos de mayor plazo. La medida impactará en las tasas de interés que reciben los ahorristas minoristas que mantienen sus tenencias en fondos de liquidez inmediata.
En detalle sobre esta medida de encajes, el Banco Central dispuso el incremento de la exigencia de encaje mínimo del 15 al 20 por ciento para las cauciones bursátiles pasivas en pesos y los depósitos en pesos a la vista, que constituyan el haber de fondos comunes de inversión de mercado de dinero, conocidos como Money Market.
La medida genera un impacto negativo en este sector, ya que baja el rendimiento y por ende la oferta de retribución a quienes tienen sus fondos allí depositados. El punto es que la suba de los encajes genera que los Money Market cuenten con menos liquidez para sus operaciones y por ende generen menos ganancias para ofrecer a sus depositantes.
Dada esta situación, operadores de mercado esperaban algún grado de presión sobre Lecaps y dólares financieros, ya que los ahorristas podrían decidir trasladar sus fondos de los money markets a otras alternativas. Algunas especulaciones sostienen que de esta forma, el BCRA continúa con la idea de “sacar pesos” del sistema y reducir los riesgos de una corrida contra el dólar cuando se decida el levantamiento del cepo cambiario. Para otros, la movida busca que se concrete una nueva baja de la tasa de interés vía la colocación de Lecaps.
Volviendo al informe sobre bancos, la autoridad monetaria indicó que el ratio de irregularidad del crédito al sector privado permaneció en un entorno de niveles moderados en el período, con elevadas coberturas agregadas de previsiones y capital para el conjunto de entidades financieras.
Asimismo, detalla que “el saldo real de financiamiento al sector privado en pesos se incrementó 6,5 por ciento en agosto —con aumentos en todos los segmentos crediticios y grupos de entidades financieras—, acumulando una expansión de 39,3 por ciento desde fines de abril”.
Agrega que “el saldo de financiaciones en moneda extranjera también creció en el mes (4,3 por ciento en moneda de origen). Así, el saldo real de crédito total al sector privado (en moneda nacional y extranjera) acumuló un incremento de 5,9 por ciento en agosto, reflejándose tanto en los préstamos a las empresas (6,5 por ciento real) como a las familias (5,4 real)”.
A su vez, el informe sobre bancos precisa que el ratio de mora de las financiaciones a las empresas alcanzó 0,8 por ciento (-2,4 puntos porcentuales interanuales), mientras que el correspondiente a los préstamos a las familias se mantuvo en un 2,7 por ciento (-0,5 puntos porcentuales interanual). “El saldo estimado de previsiones atribuibles a la cartera en situación irregular cubrió la totalidad de dicha cartera a nivel agregado (106,1 por ciento en agosto)”, se detalló.
Por otro lado, el saldo de los depósitos en pesos del sector privado se incrementó 0,7 por ciento real en el mes: el saldo de los depósitos a plazo aumentó 4 por ciento real respecto a julio, más que compensando la caída de 1,9 por ciento real en las cuentas a la vista.
Por último, el saldo de depósitos en moneda extranjera del sector privado creció 4,2 por ciento (en moneda de origen), explicado mayormente por el ingreso de fondos en el marco del Régimen de Regularización de Activos. Los depósitos totales del sector privado (en moneda nacional y extranjera) crecieron 1 por ciento real en el mes.