El tren de pasajeros que unía las localidades de Nueve de julio, Pehuajó, Carlos Casares y Bragado dejará de funcionar. "La vida en el noroeste bonaerense será más injusta", aseguró el ex ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.
“La vuelta del tren de pasajeros a los distritos de Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó fue una prioridad en mi paso por el ministerio, pero también un pedido constante por parte de intendentes, funcionarios y legisladores de estos distrito", dice el legislador bonaerenses que agrega: "Llevó mucho trabajo reacondicionar las vías, poner a punto las formaciones y reconstruir las estaciones cabeceras. Un esfuerzo que logramos cristalizar en agosto del 2022, cuando después de 7 años lo volvimos a poner operativo, llevando también una inmensa alegría a los vecinos y vecinas".
"Hoy tomamos conocimiento de que a partir del 1 de noviembre el Gobierno nacional ejecutará una decisión política contraria: eliminar esos trayectos. En Argentina, cada vez que la locomotora dejó de pasar por una localidad, se generó una nueva deuda social. En poco tiempo, la vida en el noroeste de nuestra Provincia, será un tanto más injusta", señaló Guerrera a través de su cuenta de X.
Guerrera, que integra el Frente Renovador de Sergio Massa, fue ministro de Transporte de la Nación durante el gobierno de Alberto Fernández. Sucedió a Mario Meoni, fallecido en un accidente automovilístico. Antes había sido intendente de su pueblo, General Pinto. Actualmente es vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de la Provincia.
Sísifo
Ese ramal, que corre paralelo a la ruta 5, en 2014 llegó a la ciudad de Santa Rosa, capital de La Pampa y era la alternativa más económica para llegar a esa ciudad. Fue un hito y una celebración para todas las localidades por las que pasaba.
Cómo Sísifo, condenado por los dioses a subir una pesada piedra ladera arriba hasta la cima de la montaña, dejarla rodar hacia abajo y recomenzar, el tren fue desmantelado por la gestión de Mauricio Macri.
Con el siguiente cambio de signo del gobierno, a partir de 2019, y pasada la pandemia, comenzaron los trabajos de reconstrucción, tanto de las vías y señales como del material rodante. Hasta que la primera formación se puso en marcha nuevamente en 2022. Le quedó, en la cuenta del debe, avanzar hasta Trenque Lauquen y, eventualmente, Santa Rosa.
Ahora, la política de la motosierra, del déficit cero, va en sentido contrario y se cobra una nueva víctima en el interior bonaerense. El principal argumento oficial que justifica la decisión es la gran caída interanual en la venta de pasajes.
A la vez, los defensores del ferrocarril explican la caída no sólo por la brutal recesión sino por una llamativa política de precios, que lo volvió más caro respecto a su competencia directa, el micro de larga distancia, sólo comprensible si se incorpora al análisis la figura del topo que viene a destruir el estado por dentro.
El ferrocarril, al igual que al igual que la aeronavegación comercial, es un vector de desarrollo y condición de posibilidad de muchas actividades productivas en las localidades más alejadas. Funge también como salario indirecto.