El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció una persecución política en su contra, mientras los bloqueos de rutas en defensa del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), investigado por el presunto abuso de una menor durante su mandato en 2015, entraron este viernes en su quinto día. "Yo estoy convencido: el imperio perdona a la derecha por más que sea corrupta o narco, pero a un líder político antiimperialista (...) inventa, acusa, difama y quiere intentar ligar al narcotráfico y con temas de corrupción", expresó Morales en una entrevista en Radio Kawsachun Coca.

Respecto a los cortes de ruta en distintos puntos del país, Morales explicó: "La movilización es para que (el gobierno) resuelva los temas económicos, resuelva el tema de la canasta familiar, resuelva el tema del combustible". En otra entrevista brindada a Radio Panamericana, el exmandatario remarcó que la solución del conflicto depende del presidente Luis Arce. "Es una decisión política que debe tomar el presidente. Yo no participo de los bloqueos ni del diálogo, eso lo están liderando el Estado Mayor y diversos sectores sociales encabezados por el Pacto de Unidad", indicó Morales.

Se mantienen los bloqueos

Además de pedir el cese a la persecución de Morales, entre otras demandas de los sectores "evistas" se encuentran la derogación de al menos cuatro decretos, entre ellos la importación de trigo con cero aranceles, la pausa ambiental y la prohibición de la venta de gasolina o diésel en bidones. El exmandatario también advirtió que los bloqueos podrían intensificarse si no se obtiene pronto una respuesta. "Creo que esto seguirá creciendo. Ojalá este fin de semana Lucho tenga la voluntad de derogar los decretos y promulgar la ley para garantizar mayor inversión (...) de lo contrario, la situación podría empeorar", señaló el líder cocalero.

Los bloqueos se concentran en el departamento de Cochabamba, que es el bastión político y sindical del líder del oficialista MAS, región que comunica las rutas del este y el oeste de Bolivia. La estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó 14 puntos de bloqueo, de los que 11 están en Cochabamba, dos en la región oriental de Santa Cruz y uno en el sureño departamento de Tarija, en la ruta internacional hacia Argentina, aunque este último fue levantado al mediodía.

En Tarija los manifestantes se enfrentaron con la policía, que intentó desalojar los bloqueos con gases lacrimógenos. Los sectores más críticos están en las localidades de Parotani y el Trópico de Cochabamba, en donde abundan las piedras, ramas y escombros en las carreteras, con gente que entona canciones en los que tilda al gobierno de Luis Arce de traidor a Morales.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó que al menos 570 camiones con combustible con 16 millones de litros de gasolina y diésel están obstruidos en los puntos de bloqueo. "Es terrible lo que estamos pasando, son cinco días que no hemos podido trabajar, nuestros compañeros que están en los caminos ya no tienen ni alimentación", señaló a la agencia de noticias AFP Víctor Tarqui, dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia. 

Arce aseguró el jueves en un acto en La Paz que no cederá "ante quienes quieren incendiar el país para protegerse de acusaciones personales ante las cuales deben dar la cara".  El presidente y Morales están distanciados desde fines de 2021 por diferencias en la administración del Estado y que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS y elegir al candidato para las próximas elecciones generales. 

En su cuenta de la red social X, Morales denunció que "ya son más de 20 personas detenidas en Cochabamba y El Alto por ejercer su derecho a la protesta" y advirtió: "Al no poder dar respuestas a la grave crisis económica, política, social e institucional, el gobierno de Luis Arce Catacora recurre a la represion, a la criminalización de la protesta social y a la persecución de dirigentes sociales". En declaraciones recogidas por el diario La Razón, el senador evista Leonardo Loza subrayó: "Hoy día puede terminar el bloqueo. ¿Qué le cuesta al gobierno levantar todos los procesos penales (contra el exmandatario)?".

La denuncia contra Evo Morales

Morales, el primer indígena que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, está siendo investigado por los delitos de "estupro, trata y tráfico de personas". La fiscalía del departamento de Tarija señala que el exmandatario tuvo una relación en 2015 con una menor, cuando ella tenía 15 años, y que un año después nació una hija de ambos. 

Morales se negó a comparecer a la citación del Ministerio Público. Ante su negativa la fiscal del caso, Sandra Gutiérrez, advirtió que podría emitir una orden de arresto contra el exmandatario. Gutiérrez ya emitió una orden de aprehensión contra Morales a finales de septiembre, pero la justicia anuló su decisión tras una apelación.

La semana pasada la policía detuvo al padre de la presunta víctima de estupro. De avanzar el proceso, el exmandatario se expone a una pena de hasta 20 años de prisión. Sin embargo, Morales asegura que se trata de una mentira más que orquestó el gobierno para proscribirlo. Según él, el tema ya fue investigado y archivado por la justicia en 2020.