Con el objetivo de evitar la extorsión y el chantaje relacionado con imágenes íntimas, Instagram anunció que próximamente prohibirá que los usuarios puedan realizar capturas de pantalla de las fotos y videos enviadas por mensajes privados.
Mediante esta decisión, el grupo estadounidense Meta busca reforzar la lucha contra la "sextorsión", que consiste en presionar a una persona y amenazarla con divulgar imágenes íntimas que habían sido enviadas en un marco de confianza.
"La sextorsión es un delito horrible en el que estafadores con fines económicos se dirigen a adultos jóvenes y adolescentes de todo el mundo y los amenazan con exponer sus imágenes íntimas si no obtienen lo que quieren", define la compañía en su sitio web oficial.
Y agrega: "Es por eso que anunciamos nuevas medidas en nuestra lucha contra estos delincuentes, incluida una campaña educativa para concienciar a los adolescentes y a los padres sobre cómo detectar las estafas de sextorsión y qué hacer para recuperar el control si son víctimas de una de estas estafas. También anunciamos nuevas funciones de seguridad importantes para ayudar a prevenir aún más la sextorsión en nuestras aplicaciones".
Al igual que ocurre con WhatsApp, quienes reciban una imagen por mensaje privado en "vista única" o "revisión permitida" no podrán hacerle una captura de pantalla para que se conserve en la memoria de sus dispositivos celulares, según adelantó la red social Tampoco será posible eludir esta prohibición abriendo las fotos en una computadora, precisó Meta.
Otra medida que adoptarán está relacionada con las listas de seguidores de los usuarios. "Los estafadores de sextorsión suelen utilizar las listas de seguidores de sus víctimas para intentar chantajearlas. Ahora, las cuentas que detectemos que muestran señales de comportamiento fraudulento no podrán ver las listas de seguidores o seguidos de las personas, lo que eliminará su capacidad para explotar esta función", indicaron.
"Estos posibles sextorpers tampoco podrán ver las listas de cuentas a las que les han gustado las publicaciones de alguien, las fotos en las que han sido etiquetados u otras cuentas que han sido etiquetadas en sus fotos", apuntó Meta.
“El drástico aumento de las estafas de sextorsión está afectando gravemente a los niños y adolescentes, y los informes de incitación en línea aumentaron más del 300% entre 2021 y 2023", advirtió John Shehan, vicepresidente senior del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.
Instagram reconoce que "la vergüenza o el miedo" pueden derivar en que las víctimas adolescentes no pidan ayuda, y es por eso que mediante esta campaña se proponen explicar que "la sextorsión nunca es su culpa" y explica "qué pueden hacer para recuperar el control de los estafadores".
Después de haberlo anunciado en fase de prueba, el grupo también generaliza el "controlador de desnudos" en Instagram. Este controlador, configurado por defecto en las cuentas de los menores, detecta automáticamente las imágenes con desnudos recibidas en la mensajería y las difumina.
En abril, Meta había implementado una primera serie de medidas, incluyendo un control reforzado en las cuentas de usuarios menores, que ven limitadas sus interacciones con "cuentas sospechosas".
"La semana pasada, eliminamos más de 1620 cuentas activas (800 grupos de Facebook y 820 cuentas de Instagram) que estaban afiliados a Yahoo Boys, y que estaban intentando organizar, reclutar y entrenar a nuevos estafadores de sextorsión", aseguraron desde la compañía estadounidense. "Esto se produce después de que en julio anunciáramos que habíamos eliminado alrededor de 7200 activos de Facebook que estaban participando en un comportamiento similar", remarcaron.