El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Irán y sus aliados de intentar asesinarlo tras el ataque de este sábado contra su residencia privada en Cesárea, en el centro de Israel, con un dron lanzado desde Líbano y atribuido al grupo chiíta Hezbolá.

"Los aliados de Irán que hoy intentaron asesinarnos a mí y a mi esposa cometieron un amargo error", afirmó Netanyahu en un comunicado. "Les digo a los iraníes y a sus aliados en el Eje del Mal: cualquiera que perjudique a los ciudadanos del Estado de Israel pagará caro por ello", añadió.

Según su oficina, el premier y su esposa no estaban en la residencia al momento del ataque, y no se registraron víctimas. Otros dos drones también fueron disparados desde el territorio libanés hacia el centro de Israel, pero fueron interceptados. Por su parte, la misión iraní ante la ONU afirmó que el ataque fue producido por Hezbolá, en un breve comunicado citado por la agencia de noticias Irna.

Ataques mutuos

El incidente se produjo en el marco del fuego cruzado entre Israel y Hezbolá, que lleva un año y se ha intensificado en las últimas semanas. En varios comunicados, el grupo libanés se atribuyó el lanzamiento de cohetes contra la base de Pilon en Rosh Pina, el norte de Israel, y contra soldados israelíes en Bassa, Kiryat Shmona, Marj, Zarit, Malakiya y Aita al Shaab. Los disparos también se dirigieron contra otros puntos en el norte de Israel, como la zona de Kiryot, al norte de Haifa; el asentamiento de Shlomi y la base militar de Nasher, al este de Haifa, así como contra un tanque Merkava en Zarit.

En paralelo a estas acciones de Hezbolá, la aviación israelí atacó los suburbios del sur de Beirut, conocidos como Dahye, y la población de Choueifat, ubicada a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional. El ejército israelí emitió un comunicado indicando que los bombardeos se dirigieron contra instalaciones de armas y un centro de inteligencia de Hezbolá, lo que provocó fuertes explosiones y densas columnas de humo, aunque hasta el momento no se han reportado víctimas.

Según él comunicado castrense, la acción ocurrió después de tomar numerosas medidas para mitigar el riesgo de causar daños a civiles, como el envío de advertencias a la población de la zona, tras considerar que las instalaciones de Hezbolá están incrustadas bajo edificios residenciales en el corazón de Beirut, lo que pone en peligro a los residentes.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, emitió avisos de evacuación a los residentes de los suburbios meridionales, concretamente a los del barrio de Haret Hreik. "Por su seguridad y la de su familia, deben evacuar inmediatamente este edificio y los edificios circundantes y alejarse al menos 500 metros", dijo.

El Ejército israelí también informó en otro comunicado que desmanteló la red de túneles perteneciente a la unidad de élite Radwan de Hezbolá. "Las tropas destruyeron todas las rutas de los túneles con más de 100 toneladas de material explosivo", detalló en la nota, añadiendo que las rutas incluían un centro de mando subterráneo y un área para almacenamiento de armas. Además, se realizaron incursiones en más de 50 pozos de túneles e infraestructuras subterráneas ubicadas en mezquitas, escuelas y otros edificios civiles.

Al menos 36 personas murieron y 204 resultaron heridas en los últimos dos días por los ataques israelíes en el Líbano, de acuerdo a los últimos balances del Ministerio de Salud Pública libanés. La localidad más afectada --con 23 muertos y 93 heridos-- fue Nabatiyeh, en el sur del Líbano, una de las ciudades más afectadas desde el inicio de la campaña de bombardeos israelíes contra el Líbano en las últimas semanas. De esta manera, se elevan a 2.448 los fallecidos desde el inicio del conflicto hace un año, mientras que al menos 11.417 resultaron heridos, según el cómputo del ministerio.

Hospitales asediados

Respecto a la situación en la Franja de Gaza, cerca de 500 personas murieron desde que las tropas israelíes retomaron su ofensiva en Yabalia, en el norte del enclave, hace ya más de quince días, según confirmaron a la agencia de noticias EFE fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí, que indicaron que el asedio al que están sometidos los principales hospitales los ha dejado prácticamente sin la capacidad de atender a más pacientes. 

A primera hora del día, los tanques israelíes rodearon y dispararon contra los tres principales hospitales del norte, cruciales para atender a los heridos de esta zona: el Indonesio, el Kamal Adwan y el Al Awda. "La ocupación israelí está intensificando sus ataques contra el sistema de salud en el norte de Gaza, al sitiar y atacar directamente los tres hospitales del norte durante las últimas horas" , denunció un portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí.

El director del centro hospitalario, ubicado en la ciudad norteña de Beit Lahia, Marwan Sultan, señaló que la artillería israelí atacó el segundo y tercer piso, lo que puso en peligro la vida de los pacientes y del personal médico. "Hay unas 40 personas ingresadas, y algunas de ellas están en estado crítico y necesitan cuidados máximos. Sin combustible, el personal no puede encender el generador y además tenemos escasez de suministros médicos", advirtió Sultan en un vídeo grabado desde el hospital. 

Horas después, el Ministerio de Sanidad confirmó la muerte de dos de los pacientes ingresados en el Indonesio como resultado del asedio, del corte de energía y de suministros médicos. "El corte de energía en el Hospital de Indonesia coincide con el continuo asedio del hospital por parte de las fuerzas de ocupación, y los equipos técnicos no pueden llegar a las ubicaciones de los generadores. La situación es catastrófica en los hospitales de Gaza", lamentó el Gobierno gazatí, controlado por el grupo islamista palestino Hamás. 

El Hospital Kamal Adwan, por su parte, advirtió este sábado que su centro ya no puede acoger a más pacientes porque está completamente lleno. "Los edificios del Hospital Al Awda fueron bombardeados directamente esta mañana, lo que provocó heridas a varios miembros del personal del hospital, uno de los cuales resultó muy gravemente herido", lamentó el centro en un comunicado.

La situación en Yabalia

Los ataques israelíes también alcanzaron el campo de refugiados de Yabalia, el más grande de la Franja. Fuentes locales indicaron que miles de personas están durmiendo en el campo sin comida, ni bebida a causa del asedio, y que hay decenas de cuerpos dispersos por las calles. 

"Cabe recordar que estamos en el decimoquinto día desde el inicio de esta operación, y en comparación con operaciones similares en el pasado, estamos hablando ahora del punto álgido de esta operación, que entra en su tercera semana, y generalmente la semana más difícil en tales operaciones", explicó a EFE Islam Bader, periodista palestino en el campo de refugiados de Yabalia. 

La guerra en Gaza estalló tras la incursión, el 7 de octubre de 2023, de milicianos que mataron en el sur de Israel a 1.206 personas, en su mayoría civiles, y tomaron 251 rehenes, 97 de los cuales siguen cautivos, segón recuentos de la agencia de noticias AFP basados en datos oficiales israelíes. En la ofensiva de represalias israelíes contra Gaza, un territorio de 2,4 millones de habitantes antes de la guerra, murieron 42.519 palestinos, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamas.