La Justicia mendocina emitió un pedido de captura contra el padre de una chica de 15 años que fue hallada encadenada a su cama el martes en el municipio de Las Heras, e imputó al hermano de la joven, quien aparentemente recibía órdenes de su padre para mantenerla cautiva, por “privación de la libertad doblemente agravada por violencia y por el vínculo”, según informaron fuentes judiciales. En diálogo con los investigadores, la chica contó que no era la primera vez que la ataban y que en una ocasión su padre disparó a centímetros de ella para asustarla. Los investigadores sospechan que el hombre se encuentra en Chile con su pareja.
El martes por la tarde la adolescente llamó al 911 para denunciar que la tenían encerrada en su propia casa. Cuando minutos más tarde la Unidad Especial de Patrullaje de Las Heras llegó a la dirección indicada por la joven, en la calle 9 de Julio 2760, el hermano de la chica, de 18 años, abrió la puerta y dijo que no pasaba nada. Sin embargo, los policías escucharon gritos provenientes desde el interior del lugar, por lo cual detuvieron al joven e ingresaron en la casa, donde encontraron a la chica en su cuarto, atada a la cama con una cadena.
Luego de ser detenido, el hermano de la joven dijo que había sido su padre quien le había ordenado mantener a su hermana atada. El fiscal de la causa, Fernando Giunta, ordenó un allanamiento a la casa en donde se encontraron una pistola calibre 45 con 4 cargadores, celulares y 4 netbooks sobre los que se realizaron pericias, con las que corroboraron que era el padre quien daba las órdenes. El miércoles, Giunta decidió imputar al joven por “privación de la libertad doblemente agravada por violencia y por el vínculo”, delito que tiene penas que van desde 2 a 6 años de prisión, y pidió orden de captura para el padre, quien según las investigaciones está en Chile junto a su pareja.
La chica se encuentra en buen estado de salud y permanece bajo la protección del Órgano Administrativo Local (OAL). Ante los investigadores judiciales, la joven aseguró que no era la primera vez que la encadenaban. La vez anterior había sido en los primeros días de octubre. Además, relató que tiempo atrás su padre le apuntó con un arma de fuego y efectuó un disparo que pasó a centímetros de su cabeza, dentro de la casa. El fiscal solicitó a la Policía Científica buscar las pruebas del disparo en la propiedad.
Los investigadores sospechan que el padre de la víctima usaba la casa para vender droga, porque hallaron medio kilo de marihuana prensada y plantas de cannabis. El hermano de la joven está involucrado en otra causa por tenencia y comercialización de estupefacientes, en el fuero federal.