El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo en Buenos Aires y cinco provincias más del país por fuertes tormentas y caída de granizo para el final de este domingo de Día de la Madre.

Según el SMN, las lluvias comenzarían a aparecer al final de la tarde este domingo 20 en las provincias de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Mendoza, Río Negro y San Luis, rigiendo el alerta amarilla para esas zonas.

"El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas", informó el organismo oficial.

Asimismo, señaló que los valores de “precipitación acumulada” rondarán “entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma local".

Alerta amarillo por viento zonda

Específicamente para las provincias de La Rioja, Neuquén y San Juan, rigen rige un alerta amarillo pero por vientos intensos del sector oeste que alcanzarán velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que podrán superar los 90 kilómetros por hora.

El alerta amarillo por vientos intensos, además de estas provincias, se extiende a Mendoza, con riesgo de que estas ráfagas se conviertan en viento zonda. Dichas ráfagas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, lo que provocaría reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja.

Por esta razón, el SMN recomienda mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas, no estacionar los vehículos bajo los árboles, mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible y, en caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.

El clima en AMBA para esta semana

Este lunes continuará el clima caluroso, con un registro térmico que podría alcanzar los 31 grados, con 22 de mínima, y se esperan chaparrones por la tarde/noche.

El martes se extendería el mal tiempo, con chaparrones durante toda la jornada y una temperatura que oscilará los 22 y 27 grados.