Desde Neuquén

Entre los 127 autos que siguen en carrera finalizada en Neuquén la segunda etapa del Gran Premio Histórico, hay una docena de binomios de pilotos y navegantes uruguayos, muchos de los cuales tienen asistencia perfecta en la Gran Carrera de regularidad que organiza el Automóvil Club Argentino desde 2002, como es el caso de Jorge Tomassi, presidente del ACU y en esta edición navegante de Oscar Olmos García, a bordo de un Mercedes Benz 450.

"Entre los objetivos que nos proponemos cada año para esta carrera está el que tanto los participantes como el público que se acerca se sientan bien, cómodos, que los pilotos y acompañantes se reencuentren con los amigos y los hermosos paisajes de nuestro país. El 60 por ciento de los participantes son gente que por ahí ya no tiene una actividad diaria, gente grande que disfruta de este lugar de encuentro que es el automovilismo", le dice a Página 12 Jorge Revello, vicepresidente del ACA y presidente del Comité Organizador del GPH. 

A su lado asiente con la cabeza otro uruguayo, Alberto Domingo, también veterano, quien está a cargo del Turismo Histórico de la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (CODASUR). "Yo vine a todos los Grandes Premios. Esto es algo importantísimo tanto en lo deportivo como en lo cultural. Todo esto nos trae el recuerdo de cuando escuchábamos por radio allá en Uruguay las tramisiones de las carreras. Esta es una cita muy importante, como las que se organizan en Uruguay –Las 19 capitales– y en Paraguay –El Gran Premio–. Los tres países que trabajan para rescatar la historia de nuestro automovilismo. Por eso lo vivimos con mucha ilusión. Cuando llegamos a cada pueblo, a cada ciudad, siempre hay alguien que se acerca y nos dice algo sobre los autos, sobre sus recuerdos, que nos relata sus propias experiencias", comenta. 

La etapa 2 (553 kilómetros) unió este domingo la plaza principal de Santa Rosa con el edificio de la gobernación de Neuquén, con pasos por Ataliva Roca, General Acha, Chacharramendi, Colonia 25 de Mayo y Centenario. Roberto Sabbadini y Juan Carlos Quiroga (Peugeot 504, 1971) se quedaron con la etapa y como líderes de la clasificación general, seguidos por Carlos Berisso y Horacio Ricchio (Volvo 122, 1963) y por Juan Carlos Uberti y Jorge Luis Nasazzi (Peugeot 504, 1978). 

Este lunes el recorrido de la etapa 3 será de unos 435, que unirán la Plaza de las Banderas de Neuquén con la costanera de San Martín de los Andes, a orillas del lago Lácar, con pasos por Arroyito, Cutral Co, Zapala, La Rinconada y Junín de los Andes.