Aki Shimazaki nació en 1954 en Kyūshū, la tercera isla más grande de Japón ubicada al sur del archipiélago. Sin embargo, desde 1991 la autora vive en Montreal, está nacionalizada como canadiense y escribe en francés.
Contra todo pronóstico, Japón ha sido casi siempre el escenario predilecto en su literatura. Formada como lingüista y con una extensa trayectoria como traductora y novelista, se hizo conocida con Luna llena, que narraba la historia de un matrimonio de la tercera edad.
Ahora Tusquets acaba de publicar Suzuran, en la que Shimazaki aborda las complejas relaciones entre dos hermanas. Anzu es una joven y reputada ceramista consagrada al mundo de la loza tradicional japonesa. Está divorciada, vive con su hijo y no tiene intenciones de volver a enamorarse. Su vida se ve alterada cuando su hermana Kyoko anuncia que va a casarse. Ellas no tienen una relación muy estrecha y sus personalidades son prácticamente opuestas. Las tensiones quedarán expuestas cuando Kyoko viaje desde Tokio para presentar a su prometido.