El Grupo de Ciencia y Técnica Argentina advirtió que la Argentina “está viviendo una de sus horas más oscuras” como consecuencias de las políticas de Javier Milei y destacó que “la lucha de los estudiantes y docentes universitarios aparece como una palpable esperanza de ponerle un freno a Milei. Pero también pone en evidencia la importancia de la unidad”.

Los científicos analizaron que el “gobierno del presidente Milei está destruyendo las bases de nuestra democracia al atacar ferozmente a los jubilados, la educación y salud públicas, la universidad, la cultura, la ciencia y la tecnología. Nuestro pueblo está sufriendo privaciones, hambre y un aumento desmedido de la pobreza y la indigencia. Se reniega de agendas internacionales de protección del ambiente y de lucha contra el calentamiento global, de políticas de género y de derechos humanos. Se resigna soberanía y recursos naturales, se avanza en la precarización laboral y se confiesa que el gobierno viene a destruir el Estado para llenar los bolsillos de los grandes empresarios. Se desconoce la voluntad popular expresada a través del congreso nacional mediante vetos y compra de voluntades de legisladores”.

En ese marco y ante la necesidad de dar respuesta al ajuste de Milei, los integrantes de Ciencia y Técnica Argentina hicieron un “llamamiento a la más amplia unidad del campo popular”. “Hoy más que nunca esa unidad debe estar por encima de cualquier interna de liderazgo partidario que sólo debilitaría la construcción de una oposición efectiva a Milei y su gobierno. Quienes acompañamos a los gobiernos de Néstor y Cristina representamos distintas vertientes políticas que obviamente incluyen al peronismo, pero no se limitan a éste”, señalaron.

“Somos conscientes de que el gobierno de Milei y su aliado Macri es en parte consecuencia del limitado cumplimiento de las promesas y expectativas populares por el gobierno del Frente de Todos”, añadió el grupo en un texto firmado por Hugo Aimar, Dora Barrancos, Alberto Baruj, Sandra Carli, Cristina Carrillo, Eduardo Dvorkin, Ana Franchi, Andrea Gamarnik, Jorge Geffner, Rolando González-José, Mirta Susana Iriondo, Alberto Kornblihtt, Andrés Kreiner, Carolina Mera, Adrián Paenza, Juan Pablo Paz, Félix Requejo, Marcelo Ruiz, Roberto Salvarezza, Adriana Serquis, Osvaldo Uchitel, Marcos Vaira.

“Nos comprometemos a seguir sumando las capacidades de la ciencia y la tecnología a un programa de gobierno para una patria soberana y justa. Llamamos a la unidad en pos de ese programa que no sólo revierta la destrucción actual, sino que avance aún más hacia la justicia social”, completó.